José Alfredo Olarzábal: él es el nuevo Zar Antidrogas de Guatemala

Olarzábal Mendizábal es el nuevo integrante del equipo de Enrique Degenhart. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Olarzábal Mendizábal es el nuevo integrante del equipo de Enrique Degenhart. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El Quinto Viceministerio de Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación tiene nueva autoridad que se suma a los cambios en la institución que se dieron desde que Jimmy Morales aceptó la renuncia de Francisco Rivas y nombró en su lugar a Enrique Degenhart.

El ahora exviceministro Óscar Dávila Mejicanos también fue uno de los miembros del equipo de Rivas que ratificó su salida desde el 26 de enero; sin embargo, no se la aceptaron hasta que nombraron a su relevo, José Alfredo Olarzábal Mendizábal.

  • LEE TAMBIÉN:

El nuevo encargado del combate al narcotráfico se ha desempeñado en tres instituciones públicas desde que en 2005 se licenció en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Mariano Gálvez.

En su currículum aparece que durante sus estudios, hasta su graduación, trabajó como asesor técnico y jurídico del Ministerio de Defensa hasta que dio el salto al Ministerio Público.

Hasta el 2012, Olarzábal laboró como Auxiliar de Fiscal en Villa Nueva, en la Unidad de Investigación de Casos Especiales de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas Física y en la Agencia de Fiscal Tres de Flagrancias de la Fiscalía Distrital Metropolitana.

Regreso a Gobernación

Olarzábal no es una persona nueva para el ministerio de la Sexta Avenida de la zona 1, ya que el abogado trabajó entre 2012 y 2014 en la institución.

En los primeros años de Otto Pérez Molina, laboró como asesor de la Fuerza de Tarea en contra del Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer de la Dirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC). 

"Fui asesor de la Subdirección de Investigaciones Criminales de la PNC en temas de persecución penal y del fenómeno que acoge a la ciudadanía guatemalteca", expresó durante su presentación.

Las áreas de actuación

Recientemente, el Ministerio de Gobernación publicó un video en el que destaca las acciones llevadas a cabo en los últimos dos años y en el que explica las áreas de actuación de dicho viceministerio.

Entre las principales acciones se encarga del combate al narcotráfico y todos los delitos relacionados con este a través de incautaciones, operativos estratégicos y erradicación de cultivos ilícitos, con prioridad en las áreas fronterizas del país.

  • Revisa aquí el CV completo:

03 de abril de 2018, 05:04

cerrar