MP solicita información al Congreso de Giordano y compañía

La solicitud efectuada por el MP se deriva de una denuncia presentada en 2016. (Foto: Archivo/Soy502)

La solicitud efectuada por el MP se deriva de una denuncia presentada en 2016. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio Público (MP) tiene en la mira a ocho diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN), de quienes recientemente solicitó información al Congreso.

  • RECUERDA:

La Fiscalía contra la Corrupción requirió el historial de bancadas en las que han estado los diputados Ferdy Elías, Eduardo Montepeque, Julio Juárez, Joel Martínez, Rudy Pereira, Juan Manuel Giordano, Óscar Corleto y Julián Tesucún.

La investigación se deriva de una denuncia efectuada el 9 de febrero de 2016 por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en la que se señala a los parlamentarios Javier Hernández, Edgar Ovalle y Adim Maldonado de ofrecer dinero en efectivo, plazas en varios ministerios e incidir en nombramiento de gobernadores departamentales a cambio de que los tránsfugas se incorporaran a su bancada.

Los ocho diputados investigados fueron los primeros tránsfugas que FCN, que incorporó a sus filas y en poco más de dos meses este bloque pasó de tener once curules a 37.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

El Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon) también accionó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra los mismos ocho diputados por considerar que cometieron fraude electoral al cambiar de bancada, pero el recurso no prosperó.

Lo curioso del caso es que quien difundió la carta en la que el MP hace la solicitud al Congreso fue jefe del bloque oficialista, Javier Hernández, en una entrevista, que luego subió al perfil de la bancada.

  • ADEMÁS:

Según Hernández, la reactivación de la denuncia un año después de haberse presentado demuestra que el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala los están presionando para aprobar las reformas constitucionales sin hacerles cambios.

23 de febrero de 2017, 15:02

cerrar