Caso La Línea: JC Monzón pretendería también ser colaborador eficaz

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI), presentó la acusación formal contra Juan Carlos Monzón. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI), presentó la acusación formal contra Juan Carlos Monzón. (Foto: Wilder López/Soy502) 

El Ministerio Público (MP) presentó la acusación formal en contra de Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, porque según el fiscal Juan Francisco Sandoval, el exfuncionario “era el líder operativo de la estructura” La Línea y “respondía a las órdenes de Baldetti y las trasladaba al resto de implicados".

La Fiscalía presentó 217 medios de prueba contra Monzón dentro de los que destacan las interceptaciones telefónicas y mensajes de texto que intercambiaba con Baldetti. 

La Fiscalía solicita al Juzgado de Mayor Riesgo B, que Monzón enfrente juicio junto al resto de implicados entre los que destaca el expresidente Otto Pérez Molina y su ex jefa Baldetti, por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y caso especial de defraudación aduanera.

Sandoval explicó que el MP no ha concretado que Monzón sea colaborador eficaz; “Ha habido reuniones”, detalló.

Monzón o “JC” como era conocido entre los miembros de la red, era según la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) “el líder operativo de la estructura”, señalamiento que él niega.

Durante la audiencia de primera declaración dijo: "En ese Gobierno nos se hacía nada sin el conocimiento de ninguno de los dos (Otto Pérez-Roxana Baldetti) y en mi caso de Roxana Baldetti". 

El exfuncionario de la administración Patriota se presentó el 6 de octubre de 2015, tras permanecer prófugo durante varios meses.

Al igual que el sindicado Salvador González, Monzón podría convertirse en colaborador eficaz del MP, sin embargo los detalles se han mantenido en reserva.

Monzón durante la audiencia de primera declaración, aseguró ser “el eslabón que necesita el MP” para desenmarañar la forma de actuar de la red criminal.

La Fiscalía cuenta con interceptaciones telefónicas, correos electrónicos, entre otros medios de prueba contra Monzón. 

La fiscalía presentó 217 medios de prueba contra Monzón.  (Foto:  Wilder López/Soy502)
La fiscalía presentó 217 medios de prueba contra Monzón. (Foto: Wilder López/Soy502)

El juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, deberá realizar la audiencia donde resolverá si los implicados enfrentan juicio. 

18 de enero de 2016, 11:01

cerrar