Aseguran que reforma migratoria será necesaria en al menos dos años

Consultores del MPI presentaron en Guatemala el informe “Aprovechar la Migración y el Capital Humano en Estados Unidos, México y Centroamérica”.  (Foto: Antonio Ordoñez/Soy502)

Consultores del MPI presentaron en Guatemala el informe “Aprovechar la Migración y el Capital Humano en Estados Unidos, México y Centroamérica”.  (Foto: Antonio Ordoñez/Soy502)

El Instituto de Políticas Migratorias (MPI en inglés) considera que con aproximadamente 14.3 millones de inmigrantes de México y el triángulo norte de Centroamérica, una reforma migratoria en Estados Unidos empieza a hacerse necesaria entre los líderes políticos de ese país, por lo que se esperaría que ésta se haga realidad en 2 o 3 años.
 
Doris Meissner, consultora del MPI, aseguró que su importancia para los políticos residen en la creciente importancia de los migrantes durante las votaciones. “Recordemos que en la última elección en la que fue electo el presidente Obama, los migrantes fueron un factor trascendental”, dijo Meissner.
 
El presidente del MPI, Demetrios Papademetriou, añade que la política en EE.UU. está cambiando y que “la demografía y la población electoral también. Por ello habrá un cambio en la ley de migración, pues es importante en términos de competitividad política”.
 
Doris Meissner, consultora del MPI, considera que de aprobarse una reforma migratoria, quienes sean incluidos no podrían gozar de seguro social o servicios de salud.  (Foto: Antonio Ordoñez/Soy502)
Doris Meissner, consultora del MPI, considera que de aprobarse una reforma migratoria, quienes sean incluidos no podrían gozar de seguro social o servicios de salud. (Foto: Antonio Ordoñez/Soy502)
 
En el informe “Aprovechar la Migración y el Capital Humano en Estados Unidos, México y Centroamérica”, preparado por el MPI y el Wilson Center, se recomienda a la casta política estadounidense “hacer que el sistema de inmigración de Estados Unidos ofrezca más respuestas al mercado laboral y a las necesidades económicas actuales”.
 
Además propone un programa de legalización inclusivo y que conduzca a la elegibilidad para la residencia permanente y a obtener la ciudadanía para quienes cumplan con los requisitos.
 
El MPI sugiere que haya preferencia para trabajadores de la región con niveles de habilidad media y baja, con el fin de “satisfacer las necesidades laborales estacionales y temporales y crear incentivos para los aspirantes a inmigrantes a que se capaciten para mejorar sus oportunidades de obtener una visa".
 
la demografía está cambiando y la población electoral está cambiando
Demetrios Papademetriou
, presidente del MPI.
 
“Las encuestas entre inmigrantes indocumentados reflejan que lo que más piden es poder continuar trabajando y poder viajar regularmente hacia sus países de origen”, dijo Meissner.
 
“Lo que los políticos buscan es empatar las leyes migratorias con las necesidades laborales del país”, concluyó la ex comisionada de Inmigración.
 
14.3
migrantes
indocumentados en Estados Unidos se estima que son de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.
 
Según estimaciones del documento, los indocumentados mexicanos y centroamericanos representarían el 73 % de los 11 millones de personas no autorizadas para laborar en EE.UU. pero que ya viven en ese territorio.
 
Los cálculos más optimistas de la Comisión Nacional de Atención del Migrante de Guatemala (CONAMIGUA), son que anualmente viajan hacia Estados Unidos unos 200 mil guatemaltecos, de los 50 mil deportados que hubo en el 2013; la gran mayoría corresponde a los que intentan llegar a ese país por tierra pero que son capturados en la frontera, razón por la cual los envíos de remesas en lugar de disminuir aumentan año con año.
 

04 de febrero de 2014, 18:02

cerrar