Ministerio de Salud advierte aumento de casos de Chinkungunya

Los mosquitos transmisores son Aedes aegypti y Aedes albopictus. (Foto FamiliaConDiabetes)

Los mosquitos transmisores son Aedes aegypti y Aedes albopictus. (Foto FamiliaConDiabetes)

En las últimas semanas se ha registrado un incremento considerable en los contagios por Chikungunya, según el epidemiólogo del Ministerio de Salud, Eduardo Rodríguez, quien informó que los casos en lo que va del año ascienden a 16 mil 670.

Rodríguez destacó que el crecimiento responde a las lluvias que se presentan en esta época, lo que genera acumulados de agua reposada que fungen como criaderos de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, que transmiten la enfermedad referida.

Los mayores acumulados de casos se registran en Santa Rosa, con 2 mil 646; Zacapa, 1 mil 700; Retalhuleu, 1 mil 27; y Petén, 826, cuyo común denominador es el clima cálido que, de acuerdo al experto, optimiza el proceso de reproducción de los insectos.

El epidemiólogo hizo un llamado a la población a detener la propagación de la enfermedad al tomar medidas como el uso de repelente y mosquiteros y tapar los estanques y depósitos de agua de uso doméstico, sobre todo en los departamentos referidos y en el caso de la ciudad de Guatemala, en la región sur y noreste.  

La tasa actual que se sostiene en el país es de 103 por cada 100 mil habitantes; sin embargo, las autoridades de salud advirtieron que los guatemaltecos son una población susceptible al Chikungunya por tratarse de una enfermedad nueva, aunque luego de padecerla, el organismo crea una inmunidad que puede dilatar hasta 10 años.

10
años
de inmunidad obtiene el cuerpo tras recuperarse de Chikungunya.
Mspas.

En 2014, se contabilizaron un total de 26 mil 703 casos positivos, de los cuales 13 mil 174 se reportaron en Escuintla, 8 mil 244 en Zacapa y 8 mil 244 en Santa Rosa.

10 de agosto de 2015, 19:08

cerrar