Salud evalúa retirar unas 20 ONG's del Presupuesto

La Comisión de Finanzas del Congreso se reunió para evaluar la continuidad de oenegés y fundaciones dentro del presupuesto de Salud para 2018. (Foto: Jessica Gramajo/Soy502)

La Comisión de Finanzas del Congreso se reunió para evaluar la continuidad de oenegés y fundaciones dentro del presupuesto de Salud para 2018. (Foto: Jessica Gramajo/Soy502)

Entidades como la Asociación Nacional de Sordos o la Fundación Guatemalteca para Niños con Sordoceguera Alex podrían quedar fuera del Presupuesto General en 2018 debido a que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) considera que no son necesarios sus servicios, o que deberían estar incluidas en otra dependencia del Estado. 

El ministro de Salud, Carlos Soto, aseguró que varias instituciones, fundaciones o organizaciones no gubernamentales (ONG) no deberían estar en el presupuesto de esa cartera. Han incumplido los requerimientos técnicos, otras deben incluirse en otras entidades del Estado o recibir menos recursos, dijo en una citación en la Comisión de Finanzas y Tesoro del Congreso. En la actualidad se destinan Q490.4 millones de los fondos de Salud para fundaciones y oenegés.

Durante la reunión, Soto se negó a detallar cuáles serían las instituciones que podrían quedar fuera; sin embargo, Soy502 tuvo acceso a un borrador de alrededor de 20 evaluadas por Salud. El documento realiza observaciones negativas contra algunas que podrían quedar fuera del presupuesto y otras positivas que podrían continuar.

  • LEE TAMBIÉN

Una de ellas es el Centro de Investigación Epidemiológica en Salud Familiar, que ha cumplido con los requerimientos técnicos, pero se establece que el 3 % de la labor que realiza está enfocado a capacitaciones y otro 66% a investigación. El informe destaca que el MSPAS cuenta con el Centro Nacional de Epidemiología, el cual es necesario fortalecer. Ya no fue incluida en el presupuesto, pero aún busca una asignación. 

En el informe se establece que algunas pueden continuar, pero se recomienda reducir el aporte. Una de esas instituciones es la Asociación Nacional de la Cruz Roja, la cual este año tuvo un aporte de Q12 millones, pero para el próximo solo se le asignaron Q10 millones debido a que el MSPAS “brinda servicios similares” y “tienen la misma cobertura en los mismos lugares”.

En el caso del Club de Leones, el Ministerio de Salud considera que es una institución autosostenible, pues recibe ingresos de otras instancias como Children's Hope y Canastas Florida Children's Hope, además cuenta con donaciones y su rifa anual. En la asignación no recibió ningún centavo, pese a que en los últimos años le daban Q1 millón.

Otras como el Consejo de Bienestar Social de Guatemala podrían continuar en el presupuesto, pero ya no en el del MSPAS, pues en el informe detalla que su labor estaría orientada a otorgar soporte sicológico a niños maltratados.

Audiencias públicas

A pesar de que el informe ya está avanzado y tiene un análisis detallado de cada una de las instituciones, la Comisión de Finanzas y Tesoro del Congreso solicitó al ministro Soto efectuar una serie de audiencias públicas para evaluar la pertinencia de continuar con las ONG que ya están en el presupuesto o también para incluir a otras.

“Quien debe de decir cuáles son las fundaciones que deben recibir fondos públicos es el Ministerio de Salud, porque sabe cuáles pueden beneficiarle”, aseguró el presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, Adim Maldonado.

De acuerdo con Soto, el documento al que tuvo acceso Soy502 fue elaborado por la exministra de Salud, Lucrecia Hernández, por lo que los diputados le solicitaron reevaluarlo y analizarlo para definir un resultado final sobre cuáles fundaciones y oenegés deben de continuar en el presupuesto.

“Yo tengo un monto para fundaciones y ONG, puedo reducirlo, pero no incrementarlo”, aseguró el funcionario.

  • TE PODRÍA INTERESAR

Abrir la puerta

Varios diputados de la comisión aseguraron que la intención de revisar el listado de fundaciones y oenegés no es para determinar cuáles son las mejores, sino para abrir la puerta a otras que quedaron fuera y tienen vínculos con diputados y otros funcionarios.

En años anteriores, las ONG han servido para el pago de favores a los legisladores y a funcionarios públicos. Una gran lista de esas organizaciones ha sido vinculada a los servidores públicos, la mayoría ha sido retirada.

Entre las más significativas está el hogar Dulce Refugio, vinculado al exdiputado y excandidato presidencial Manuel Baldizón, quien aseguraba que varios legisladores aportaban de su salario para esa fundación.

30 de octubre de 2017, 05:10

cerrar