Crisis en oncología: analizan cancelar convenio con el Incan

Autoridades del Ministerio de Salud recibieron a representantes de la PDH para discutir la situación actual del sistema hospitalario, entre otros temas. (Foto PDH)

Autoridades del Ministerio de Salud recibieron a representantes de la PDH para discutir la situación actual del sistema hospitalario, entre otros temas. (Foto PDH)

Luego de una reunión entre la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y  autoridades del Ministerio de Salud, surgió la propuesta de analizar la finalización del convenio con el Instituto Nacional de Cancerología para el tratamiento de pacientes con cáncer.

En un informe que se entregará el lunes 25, la PDH aconsejará la instalación de una comisión técnica que evalúe si es conveniente el incremento del presupuesto que se entrega al Instituto de Cancerología (hasta hoy de 21.7 millones de quetzales) para atender a los pacientes de manera gratuita o si se cambia de entidad.

 

Asimismo, independientemente de la entidad que se haga cargo del proyecto, la PDH invitará a que, aunque esta llegue al límite de pacientes contemplados en el acuerdo, continúe la atención de nuevos casos.

Ambas instituciones analizan las posibilidades que tienen de lograr un convenio que permita que los pacientes de cáncer de los hospitales nacionales sean atendidos de manera gratuita en instituciones especializadas.

La propuesta surgió en el marco de una reunión sostenida este 22 de enero entre la jefa de Inspección Hospitalaria de la PDH, Zulma Calderón y el Ministro Alfonso Cabrera, para abordar los principales problemas que enfrenta la población para acceder al derecho de la salud.

Nos comprometimos a entregar las recomendaciones el lunes para que no concluya la próxima semana sin que se resuelva la atención de los pacientes oncológicos del sistema de salud pública
Zulma Calderón
, jefa de Supervisión Hospitalaria de la PDH.

 

Entre otras recomendaciones, que serán entregadas el próximo 25 de enero, están: una supervisión directa de la Cartera que vaya más allá de lo presupuestario, es decir, que también garantice la prontitud y la calidad de atención a los pacientes referidos por los hospitales.

 

22 de enero de 2016, 18:01

cerrar