Los muebles guatemaltecos que brillan y enamoran en el extranjero

Los muebles hechos en Guatemala han encantado al mercado internacional por su acabados y finos materiales. En Centroamérica, el país lidera la exportación de productos procesados de madera tanto que las ventas durante 2016 cerraron en 160 millones de dólares.

El principal destino de los muebles fabricados es México y Centroamérica. Los países de la región y México suman el 51% del total de muebles exportados. Le sigue Estados Unidos con 43% del total. En menor medida también se enviaron muebles a Italia e india, que representaron un 2% cada uno.

 

Guatemala exporta todo tipo de muebles y van desde sillas, comedores, camas y todo tipo accesorios en madera. Sin embargo, los principales productos son puertas y pisos maderas finas.

 

Mashury Urrutia, presidenta del Comité Organizador de ExpoMueble, explicó que Guatemala ha logrado soportar la competencia de muebles originarios de Sudamérica y China. "Hemos logrado mantenernos competitivos debido a la excelete calidad de la mano de obra guatemalteca", añadió.

La vitrina: ExpoMueble

Sin embargo, los expertos describen que el incremento en las exportaciones de estos productos derivados de maderas es ExpoMueble ya que el 26% de las ventas al extranjero durante 2016 se concretaron en este evento.

En la edición de este año participan 27 compradores internacionales de República Dominicana, Belice, Honduras y El Salvador. Ivar Pérez, presidente de Productos de Madera Sinaí, S. A. (uno de los expositores), detalló que al concluir la feria los pedidos suman entre 20 millones y 30 millones de dólares.

"Tenemos estimado que el sector de exportación de muebles representa el 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país", detalló Ivar Pérez.

Según el presidente de Productos de Maderas Sinaí, S.A., el sector de muebles genera 10 mil empleos directos y más de 700 mil indirectos con artesanos pequeños e independientes.

"El toque guatemalteco"

A consideración de Pérez, Guatemala se está convirtiendo en un referente para el diseño y procesamiento de madera. “Los productos que más exportamos son puertas y piso de maderas finas, sin embargo no solo usamos madera de nuestros bosques sino que también importamos madera de Canadá y Estados Unidos, que luego procesamos acá y exportamos nuevamente como productos terminados”, matizó el empresario. 

Es justamente este “toque” que le da la mano de obra guatemalteca el centro de la propuesta que trae este 2017 el evento de expomueble. Los organizadores lo han denominado: “Estilo moderno chapín”. 

  • LEE:

Esto motivó a que la Misión de Taiwán en Guatemala, por medio de Agexport y en cooperación con los Centros de Atención a la MIPYME del Ministerio de Economía y la Universidad Rafael Landívar, financiaran un estudio de tendencias de diseño y decoración para asegurarse que la propuesta de muebles hechos en Guatemala esté a la altura del mercado internacional pero sin abandonar sus raíces nacionales. 

Uno de los proyectos beneficiados es “Roberto’s Carpintería”, un pequeño taller familiar ubicado en la Aldea de San Juan el Obispo, en Antigua Guatemala que lleva más de 15 años produciendo piezas de ebanistería.

Muebles de “Carpinteria y Ebanistería Roberto’s” diseñados siguiendo las últimas tendencias de decoración. (Foto: Jesus Alfonso/Soy502)
Muebles de “Carpinteria y Ebanistería Roberto’s” diseñados siguiendo las últimas tendencias de decoración. (Foto: Jesus Alfonso/Soy502)

Según cuenta Yolanda de Barrera, copropietaria de “Roberto’s Carpintería”,  el estudio de tendencias les permite mejorar la calidad de sus piezas de madera e ingresar al mercado internacional. “Es una ventana de oportunidades”, concluye.

11 de julio de 2017, 14:07

cerrar