Conoce al sanjuanero que ha logrado vender sus muebles en Europa

La fabricación de muebles se ha convertido en una forma de vida para Fredy Pirir quien inició este oficio cuando tenía 14 años. Durante su adolescencia ayudó en un taller de San Juan Sacatepéquez, pero tras adquirir experiencia fundó Casa Práctica en 2002, empresa que ha crecido hasta convertirse en una de las principales productoras del país.

Al inicio, su taller era un pequeño espacio en el patio de su casa y conforme adquiría experiencia y herramientas, este fue creciendo hasta convertirse en una fábrica en la que trabajan 12 personas. En temporadas con alta demanda, como julio, agosto y diciembre, Fredy contrata a otros artesanos locales.

 

Actualmente sus muebles se venden en varios almacenes de prestigio de la ciudad capital y en algunos años, Fredy espera poner una sala de ventas propia en la ciudad capital.

"Ya estamos en la capacidad de competir con empresas de la capital, zona 10, Cayalá. Actualmente negociamos con estas empresas, pero la mentalidad nuestra es lograr a mediano plazo competir con ellos con una tienda en la ciudad capital", afirma el empresario.

El uso de "retazos" de madera para adornar muebles es una de las especialidades de Fredy Pirir. (Foto: Agexport)
El uso de "retazos" de madera para adornar muebles es una de las especialidades de Fredy Pirir. (Foto: Agexport)

Este artesano de San Juan Sacatepéquez busca que sus creaciones tengan impregnada parte de la cultura guatemalteca. "Nos encanta implementar los típicos a butacas modernas, a sillones que usted los ve en revistas nosotros los complementamos con los típicos", señala el artesano.

San Juan Sacatepéquez, es un municipio que se caracteriza por la producción de muebles. Fredy le atribuye su éxito a la innovación constante de los diseños y a los controles de calidad para fabricar cada pieza.

Los muebles que fabrica Fredy son vendidos en varios almacenes del país. (Foto: Agexport)
Los muebles que fabrica Fredy son vendidos en varios almacenes del país. (Foto: Agexport)

Sus muebles han llegado a hogares y oficinas de España, Estados Unidos, Chile, Colombia, Venezuela y Holanda. "Son negociaciones que se han hecho en Guatemala y las personas al regresar a su lugar de origen se llevan los muebles", puntualiza Fredy Pirir.

Su sala de ventas está ubicada en el kilómetro 28.5 de la carretera a San Juan Sacatepéquez, pero del 5 al 10 de julio participará como uno de los fabricantes más grandes de Expomueble. Este evento contará con la participación de 120 expositores.

05 de julio de 2016, 07:07

cerrar