Murió Gustavito, el hipopótamo guatemalteco atacado en El Salvador

Gustavito, el hipopótamo que fue atacado en un zoológico de El Salvador, murió durante la noche de este domingo. (Foto: ElSalvador.com)

Gustavito, el hipopótamo que fue atacado en un zoológico de El Salvador, murió durante la noche de este domingo. (Foto: ElSalvador.com)

Gustavito, un hipopótamo que vivía en el Zoológico Nacional de El Salvador, murió durante la noche de este domingo luego de que no pudiera recuperarse de un feroz ataque que sufrió la semana pasada.

Según reporta la Prensa Gráfica, la Secretaría de Cultura de El Salvador confirmó la muerte de Gustavito a través de un comunicado al filo de las 23:15.

El hipopótamo, que fuese un icono del zoológico salvadoreño, resultó gravemente herido después de que personas desconocidas ingresaran a las instalaciones donde se encontraba y lo atacaran. El hecho causó indignación en la población.

Su muerte ocurre por graves complicaciones en su salud causadas por los severos y contundentes golpes y lesiones que recibió en varias partes de su cuerpo en un cobarde e inhumano ataque que está en vías de investigación
Secretaría de Cultura de El Salvador

El comunicado también informó que veterinarios realizarán una necropsia para intentar encontrar más detalles de la causa de su muerte.

Del ataque

Según explicó la entidad, Gustavito tenía golpes en muchas partes del cuerpo. "Tenía hematomas a ambos lados del abdomen, un agujero en la pata, una cortada de aproximadamente 15 centímetros en la mejilla", explicó Vladlen Henríquez, director del zoológico.

El animal habría tratado de defenderse, por eso tenía una herida, al parecer hecha con un picahielos, en la parte interna del hocico.

“Las más graves para mí han sido las que tiene en la mucosa oral, que son las que desde un principio le impidieron ingerir alimentos, no podía ni abrir el hocico. Eso nos dificultó el tratamiento porque tampoco pudimos tener libre la vía oral para medicarlo, únicamente vías parenterales”, explicó Virna Ortiz, coordinadora del Departamento de Veterinaria.

Comentó que aunque este tipo de animales no son dóciles, sí están acostumbrados a que la gente se acerque. Considera que fue atacado cuando estaba dormido, ya que es cuando sale del estanque.

Realmente estamos nosotros como parque zoológico desconcertados, queriendo encontrar una explicación de qué pudo llevar a personas a cometer eso
Virna Ortiz
, coordinadora del Departamento de Veterinaria

Nació en Guatemala

Gustavito nació y creció en Guatemala. Es de la tercera generación de hipopótamos que nació en Auto Safari Chapín, en Escuintla. Sus abuelos y padres aún viven en el parque recreacional. 

El hipopótamo fue separado de su familia cuando era aún pequeño, según relató la periodista Lorena Baires. “Su captura fue uno de los episodios más impactantes que he vivido como periodista de fauna”. 

Las autoridades salvadoreñas investigan este inquietante crimen que ha consternado a la población de El Salvador.

27 de febrero de 2017, 06:02

cerrar