Muere en prisión exdecano de Medicina y sindicado en el caso IGSS-Pisa

Jesús Arnulfo Oliva Leal, era uno de los acusados en el caso IGSS-Pisa y fue decano de la facultad de Medicina de la USAC. (Foto: archivo/Soy502)

Jesús Arnulfo Oliva Leal, era uno de los acusados en el caso IGSS-Pisa y fue decano de la facultad de Medicina de la USAC. (Foto: archivo/Soy502)

Jesús Arnulfo Oliva Leal, exdecano de la facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos y sindicado en el caso de corrupción conocido como IGSS-Pisa, fue localizado muerto en el área que guardaba prisión, en la cárcel militar Mariscal Zavala. 

El portavoz del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel, indicó que "se ubicó a Jesús Arnulfo Oliva Leal sin signos vitales" y dijo que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinará la causa de la muerte. Sin embargo, sus allegados indican que se trató de un suicidio. 

Jesús Oliva Leal falleció en la cárcel Mariscal Zavala. (Foto: archivo)
Jesús Oliva Leal falleció en la cárcel Mariscal Zavala. (Foto: archivo)

Su abogado defensor, Luis Mérida, advirtió que hace algunos días solicitó al Tribunal, en el cual se desarrolla el juicio, que se le otorgaran medidas sustitutivas debido a una "fuerte depresión" que estaba padeciendo, sin embargo la petición fue denegada. 

Estaba con una fuerte depresión, fue internado en el Hospital Federico Mora y resulta que pidiendo la revisión fue denegada, aunque una de las juezas razonó su voto para que se pudiera recuperar
Luis Mérida
, abogado defensor

El médico 

Nacido en 1958, Jesús Arnulfo Oliva Leal. En prisión tenía como pasatiempo leer y hacer deporte, según reporta el Sistema Penitenciario. 

Oliva fue el segundo vicepresidente de la Junta Directiva del IGSS en el tiempo en que se firmó el contrato con la droguería Pisa el que resultó, según el Ministerio Público, en un fraude para el Seguro Social. Hizo gestión con Juan de Dios Rodríguez. 

El juicio contra Jesús Oliva Leal y el resto de implicados se encuentra en desarrollo. Además de este caso, también se le implicó en la investigación por la adquisición irregular de ambulancias para el IGSS. 

Oliva Leal se encontraba en prisión desde el día de su captura el 20 de mayo de 2015. Solo salió para permanecer algunos días en el Hospital para enfermedades mentales Federico Mora.

11 de junio de 2018, 14:06

cerrar