Muerte de guatemalteco en Irak es recordada para resaltar a latinos

José Gutiérrez, un guatemalteco de 22 años, fue el primer marine de Estados Unidos en morir en combate en la operación Libertad para Irak en 2003. Ahora, José Gutierrez es recordado en un video que se ha vuelto viral en las redes sociales en el que se exalta la importancia de los latinos para Estados Unidos. 

Gutiérrez era huérfano y, tras atravesar México él solo, llegó de forma ilegal a Estados Unidos. Tenía entonces 11 años y fue acogido por una familia hispana en California.

Con el tiempo, consiguió un permiso de residencia y terminó la enseñanza secundaria, pero no logró la nacionalidad estadounidense. Su estado migratorio le impidió continuar sus estudios para cumplir su sueño de ser arquitecto.

Se enroló en el Ejército para acortar el camino hacia el pasaporte estadounidense. "Estoy orgullosa de él porque no todo el mundo da su vida por otro país, pero al mismo tiempo me entristece que luchara por algo que no era suyo", dijo Engracia, su hermana mayor al diario El País en esa ocasión.

Por su sacrificio, el país por cuya bandera dio la vida le concedió la nacionalidad póstuma.

Durante esta guerra, el 12% del ejército estadounidense estaba integrado por latinos. 4 mil 447 soldados perdieron la vida, de ellos 450 eran migrantes que entraron de forma ilegal al país norteamericano en busca de un mejor futuro. 

*Con información de El País y Es Barrio

06 de agosto de 2016, 21:08

cerrar