Muerte de su lugarteniente Francisco Arana antecedió a la de Lima

El 27 de febrero, Francisco Arana, conocido simplemente como “El Capitán” por su grado militar, apareció muerto. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó que fue asesinado por estrangulamiento, aunque no determinaron si fue un asesinato o un suicidio.

La muerte de Byron Lima este lunes 18 de julio podría tener su antecedente en el asesinato de “El Capitán”, ya que este era su lugarteniente, su jefe de seguridad dentro de las cárceles y ya sin él habría quedado más vulnerable.

  • RECUÉRDALO...

Arana se encontraba en la cárcel de Fraijanes I, lugar al que había llegado apenas unos días antes de su muerte, el 20 de febrero de 2016. Anteriormente, se encontraba en la cárcel de Izabal, pero tras problemas con los internos en un motín de Año Nuevo, que terminó con la vida de ocho reclusos, se tomó la decisión de trasladarlo.

Arana cumplía una condena de 15 años por los delitos de robo agravado y uso de documentos falsificados. Un Tribunal de Sentencia lo encontró responsable de haber participado en el llamado robo millonario en el Aeropuerto Internacional La Aurora, ocurrido en 2006.

Su relación con Byron Lima

Francisco Arana ingresó a prisión el 10 de junio de 2009; estuvo en el Preventivo para Varones de la zona 18, en Pavoncito, Quetzaltenango, Puerto Barrios y, finalmente, en Fraijanes I.

Según versiones no oficiales, en su paso por Pavoncito se alió con el convicto Byron Lima, convirtiéndose en el "segundo al mando" de la red que según el MP lideraba Lima.

Lima, según la investigación de la CICIG, habría “tomado el control” de facto de las prisiones del país. Actualmente, sigue otro proceso penal, acusado de liderar una red que cobrara a los reos por realizar traslados.

En Puerto Barrios, los reos mostraban su malestar debido a que aseguraban que Arana “quería tomar el control” de la prisión lo que provocó que fuera amenazado. En el perfil de Facebook de Byron Lima, incluso, menciona que sus dos menores hijos también están amenazados.

Negocios

Quienes lo conocían, recuerdan que “El Capitán” Arana era social, amable, deportista, extrovertido, popular. "No se metía con las pandillas", dijo una fuente que pidió el anonimato. También se describe que "le gustaban los negocios". En cada centro penal que estaba le gusta abrir un comercio, en Pavoncito estuvo al frente de un comedor y una panadería. 

Traslados

Tras estar en Izabal, el 20 de febrero fue trasladado a Fraijanes I, una prisión dominada por pandilleros de la Mara 18. Por haber sido vencido ya en juicio, Arana tendría que haber estado en una prisión como la Granja Canadá.

Las autoridades aún no determinan la causa de la muerte. Aunque su cuerpo fue encontrado colgado dentro de su celda, haciendo suponer que él mismo se quitó la vida, una autopsia del Inacif corroboró que fue asesinado.

De la misma forma, Byron Lima permanecía en Pavoncito hasta febrero de 2013, cuando fue encontrado afuera de este centro carcelario, donde debía estar cumpliendo su condena, por lo que fue trasladado al módulo de detención de Mariscal Zavala y luego a Matamoros. Cuando empezaron a remodelar esta cárcel, aparentemente lo trasladarían al Mariscal Zavala de nuevo, pero sin que fueran claras sus ubicaciones, lo habrían llevado a Pavón, donde se encontraba en el momento de su muerte. 

  • ADEMÁS...

18 de julio de 2016, 15:07

cerrar