Muerte de reclusos dentro de penales va en aumento

Durante la administración de la exministra de Gobernación Eunice Mendizábal, aumentaron los conflictos en los penales de Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502) 

Durante la administración de la exministra de Gobernación Eunice Mendizábal, aumentaron los conflictos en los penales de Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502) 

La muerte de privados de libertad dentro de los centros carcelarios del país va en aumento cada año. Solo en 2015 la cifra llegó a 59 reos fallecidos de manera violenta, aunque en total se reportaron 87 por diversas causas.

El 2005 había sido el más violento, recuerda Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario (SP), cuando “murieron 32 reos en motines simultáneos”.

Los conflictos en los penales recrudecieron en la administración de la exministra de Gobernación Eunice Mendizábal y el entonces director del SP, Alexander Toro.

Presidios debe pensar de forma estratégica, y no trasladarlos solo por trasladarlos
Corinne Dedick
, consultora Cien

En medio de la celebración del Año Nuevo 2015, los reclusos de la prisión de Puerto Barrios, Izabal, quemaron las instalaciones dejando como saldo ocho reos muertos. 

La consultora en temas carcelarios del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Corinne Dedick, opina que el SP debe mejorar la manera en que realiza los perfiles de los privados de libertad y la dinámica de los grupos a los que se unen para saber en qué penales pueden ser ubicados. 

Dedick también considera que es importante hacer la diferencia entre las causas de muerte: "No es lo mismo si mueren durante un motín, que si mueren por enfrentamientos entre privados de libertad". 

En 2016 los reclusos fallecidos suman cuatro y también se registra el asesinato de un repartidor de agua en el Centro Preventivo de la zona 18. 

 

27 de febrero de 2016, 19:02

cerrar