La muerte viaja en bus: el pánico reina en usuarios de estas rutas

En una semana cinto ataques se reportaron. (Foto: Archivo/Soy502) 

En una semana cinto ataques se reportaron. (Foto: Archivo/Soy502) 

Un rosario junto a un crucifijo y una pequeña oración acompañan a un piloto antes de iniciar la rutina de su trabajo en un bus de transporte público en la ciudad

  • RECUERDA...

Asesinan a piloto cuando abastecía de combustible a su bus

Con esas únicas armas inicia la ruta con la esperanza de lograr la cuota que le sirve para evitar ser atacado por los conocidos "gatilleros", quienes son los responsables en las pandillas de asesinar a pilotos de no pagar la extorsión.  

Los crímenes se han reportado principalmente en cuatro rutas: 22, 204, 72 y 83; aunque también hay denuncias de los buses número 3, 36-37, 83 y 101

Semana violenta

En una semana, cinco atentados armados se reportaron en la ciudad y otros municipios de Guatemala. En lo que va del año la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) contabiliza 74 asesinatos de pilotos y ayudantes. 

  • MIRA...

Ayudante de autobús salva a piloto de morir en ataque armado

Los datos son recopilados por la Defensoría del Usuario del Transporte de la PDH y trasladados posteriormente a la Policía Nacional Civil (PNC) para colaborar con las investigaciones.  

Extorsiones  

Las extorsiones siguen siendo un tema que, según Edgar Guerra, jefe de la unidad de la Defensoría del Usuario del Transporte Público de la PDH, afectan a la mayoría de guatemaltecos, y que le motiva criticar la falta de eficiencia de las fuerzas de seguridad ya que el patrón de los ataques es el mismo desde 2010.

La mañana de este sábado 22 de abril, dos personas resultaron heridas en el interior de un bus que se movilizaba por el anillo Periférico. Las investigaciones apuntan a que el piloto no habría pagado el monto de la extorsión.

Hemos recopilado estadísticas y el patrón de ataque es el mismo para algunas rutas, por ejemplo para el caso de buses extraurbanos el sector de la Terminal ha sido usado para atacar pilotos
Edgar Guerra
, PDH
 

Horas más tarde, otro atentado se reportó en la zona 9 contra un bus de transporte extraurbano, donde solo se atendió a personas con crisis nerviosa.  

  • TAMBIÉN...

Capturan en un taxi a presuntos pandilleros y evitan ataque en Mixco

 

Según Jorge Aguilar, de comunicación social de la PNC, este fin de semana se realizaron varios operativos de registro de usuarios de transporte para evitar ataques en un sector de Mixco.  

Además, en buses de transporte extraurbano los elementos del Grupo de Reacción Inmediata Lobos (GRIL) realizó varios operativos en la colonia El Milagro.  

En 2016 se reportaron 144 asesinatos de pilotos y ayudantes de buses según la PDH.

22 de abril de 2017, 15:04

cerrar