Mujer guatemalteca, ¿sabes por qué eres tan valiosa?

Se acerca el Día Internacional de la Mujer, celebrado desde 1975 el 8 de marzo. Artículos, videos, noticias y reclamos conmemorativos para la mujer no tardan en aparecer en tu timeline. Es cierto, ser mujer no es tarea fácil y mucho menos en Guatemala. Sin embargo, el reto de este artículo es demostrarte que ser mujer es algo valioso y muy positivo.

Canesten V, una marca que entiende los desafíos de la mujer guatemalteca, desde los más íntimos hasta los más explícitos, quiere regalarte un saludo y decirte que ser una mujer guatemalteca es algo muy valioso

A continuación, descubre la importancia de los logros, desafíos, tabúes y contratiempos de la mujer de hoy. 

Algunas fechas importantes

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta es la cronología de los hechos que llevaron a conmemorar a la mujer el 8 de marzo:  

  • 1848: fue la primera manifestación pública que reclamó el derecho al voto y la norteamericana Elizabeth Cadí Stanton pidió igualdad con el hombre.
  • 1857: se realizó la primera huelga obrera de mujeres, quienes reclamaban la disminución de 12 horas laborales, igualdad de salarios y cese de abusos patronales. Unas 120 mujeres fueron incendiadas. 
  • 1909: el Partido Socialista de los Estados Unidos de América celebró el primer Día Nacional de la Mujer el 28 de febrero. 
  • 1910: la organización Internacional Socialista se reunió en Copenhague y proclamó el Día de la Mujer como un verdadero homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. 
  • 1911: el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Se exigió el derecho al voto, a ocupar cargos públicos, al trabajo, a la formación profesional y la no discriminación laboral.
  • 1913-1914: las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa se celebró con mítines en torno al 8 de marzo al año siguiente. 
  • 1917: como acto de solidaridad a los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "Pan y Paz". Cuatro días después el Zar abdicó y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho al voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado en ese entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano. 
  • l974: se publicó un manuscrito muy popular que exaltaba el talento de la mujer, su autor fue Teodoro Von Hippel
  • 1975: Las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez el 8 de marzo.
  • 1983: se consagró el primer sufragio femenino. El primer país que autorizó el voto de la mujer fue Nueva Zelanda
  • 1995: La Declaración y la Plataforma de Beijing firmada por 189 gobiernos estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.
  • 2014: La 58 Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW58) se centró en los "Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas", plataforma que forma parte de los retos pendientes para cumplir los ocho objetivos del Desarrollo del Milenio.

 ¿Qué cosas hacen hoy las mujeres que antes eran impesables? 

Algunas situaciones que vive la mujer del siglo XXI eran impensables décadas atrás. Realidades tan simples como estudiar, manejar o decidir trabajar; en realidad aquellos roles "extras" de la mujer que no se relacionaban con el hogar y el cuidado de los hijos eran imposibles de visualizar, en el pasado. 

Congeniar la familia y el trabajo de manera sana es uno de los retos de la mujer actual. 

Los logros que la mujer ha conseguido a lo largo de la historia han devenido en una mujer actual empoderada. (Foto: Shutterstock)
Los logros que la mujer ha conseguido a lo largo de la historia han devenido en una mujer actual empoderada. (Foto: Shutterstock)
 

Desafíos pendientes 

Uno de los principales desafíos es "la implementación de reformas para la igualdad de género en las instituciones de seguridad y justicia para aumentar la participación de las mujeres en puestos de toma de decisión", detalla la ONU Mujeres en sus mandatos. De ello, derivan otros retos como mayor participación política y empoderamiento económico

Con tantos logros alcanzados, cómo no sentirte orgulla de tu esencia. ¡Feliz Día Internacional de la Mujer!  

01 de marzo de 2017, 17:03

cerrar