Mujeres y adultos mayores: la nueva modalidad de robo y asesinato

La red habría asesinado a dos personas y herido a otra por asaltarlas. (Foto: archivo/Soy502/Fines ilustrativos) 

La red habría asesinado a dos personas y herido a otra por asaltarlas. (Foto: archivo/Soy502/Fines ilustrativos) 

Las autoridades guatemaltecas identificaron a una red que se dedicaba al robo de cuentahabientes, principalmente de mujeres y personas de la tercera edad.

La investigación de dos fiscalías del Ministerio Público (MP) determinó que la estructura, integrada por al menos 10 personas, prefería a víctimas mayores de 60 años para asaltarlas luego de que ellas salían de los bancos del sistema. 

  • MIRA...

El objetivo principal de los sospechosos era robar el dinero de las víctimas, pero si ellas se oponían, los delincuentes les disparaban a quemarropa, reveló el MP. 

Los casos

El primer caso identificado fue en octubre de 2017 contra la catedrática universitaria Gladys Rodríguez, quien compró en una agencia bancaria unos 560 euros (5 mil 100 quetzales)

  • RECUERDA...

La mujer se opuso al asalto y fue asesinada en un sector de la zona 11. El hecho alertó a miles de usuarios, quienes señalaron en redes sociales que los alrededores de Las Charcas eran peligrosos.

El otro caso fue el del exmagistrado José Arturo Sierra González, quien momentos antes había retirado 2 mil 700 quetzales de un banco en la misma zona. Sierra llevaba una suma de más de 4 mil quetzales dentro del vehículo.

Los asaltantes le indicaron que se detuviera, pero él se opuso al asalto. Sin mediar palabra, los hombres le dispararon.

Ambas víctimas tenían más de 60 años y se conducían en sus vehículos de reciente modelo.

Los otros casos se registraron en septiembre y noviembre contra personas de la tercera edad. Una de estas víctimas resultó herida y el otro asalto fue contra dos mujeres en Villa Canales, a quienes solo les robaron el efectivo. 

Capturas 

Por estos casos, la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la de Femicidio reportaron la captura de Jairon Urízar Calel, Brayan Alexander Revolorio, Jaime Nohel Vargas Picón y Antonio Tocay Yumán. 

Asimismo, fueron notificadas tres personas que ya guardan prisión y están pendientes de captura otros tres sospechosos. 

  • TE PUEDE INTERESAR...

22 de marzo de 2018, 08:03

cerrar