De 106 capturados por extorsiones, 75 son mujeres

Las autoridades realizaron 150 allanamientos en doce departamentos del país, para detener a supuestos involucrados en redes de extorsionistas que operaban contra más de diez empresas de transporte. 

Durante los allanamientos fueron detenidas 75 mujeres y 31 hombres, supuestos integrantes de la pandilla Barrio 18 y de la Mara Salvatrucha, según las investigaciones del Ministerio Público (MP).

El papel de las mujeres

Las autoridades informaron que las mujeres que fueron capturadas se encargaban de entregar los teléfonos celulares a las víctimas, así como de recibir el dinero de las extorsiones o abrir las cuentas bancarias para recibir los depósitos.

Algunas de estas mujeres tenían algún parentesco o relación con los miembros de las pandillas y colaboraban dentro de la estructura criminal. 

Órdenes de captura

Las autoridades tenían previsto capturar a 125 personas, sin embargo solo fueron detenidas 106. De acuerdo con las investigaciones, entre ambas pandillas extorsionaron a los transportistas por 1 millón 989 mil quetzales en total. 

Los detenidos serán sindicados por los delitos de extorsión, obstrucción extorsiva de tránsito y asociación ilícita. 

Los departamentos en donde se realizaron más capturas son Chimaltenango y Guatemala y durante los operativos participaron 150 auxiliares fiscales, 15 oficiales de la fiscalía, 16 pilotos, 1 mil 500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), 200 investigadores y 200 vehículos. 

Rescate de Menores

Durante los allanamientos también fueron rescatados 18 menores de edad, hijos de los detenidos, de los cuales 10  se encontraban con un algún familiar que se hacia cargo de ellos, mientras que ocho niños serán presentados al juzgado correspondiente para que determinen a donde serán enviados hasta que sus padres resuelvan su situación legal. 

Los supuestos extorsionistas serán llevados al preventivo de la zona 18, así como a otros 20 centros de detención en todo el país, según lo afirmó el ministro de Gobernación, Francisco Rivas. 

Además de los recién capturados, otros 36 privados de libertad serán citados a declarar por este caso. Los operativos continuarán en el transcurso del día afirmaron las autoridades, por lo que podría incrementarse el número de detenidos. 

14 de julio de 2016, 17:07

cerrar