Critican uso de mujeres y niños en bloqueos del Congreso

Este martes estaba fijado en el calendario por ser una fecha histórica en el Congreso. Los legisladores tenían la responsabilidad de retirar el antejuicio a Pérez Molina para que pueda ser investigado.

Sin embargo, un grupo de manifestantes acarreados por la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP) bloquearon los accesos al palacio legislativo.

Entre los manifestantes se encontraron mujeres, niños y adolescentes que hacían más numeroso el grupo. En total, Gloria Castro, defensora de los Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Procuradoría de los Derechos Humanos (PDH), contabilizó alrededor de 50 niños que al mediodía fueron retirados junto a sus respectivos familiares.

"Hubo algo de resistencia al principio, pero después de hablar con los dirigentes comprendieron que los niños no deberían estar cerca del grupo conflictivo", señaló la defensora.

No obstante, criticó que no había sido posible "retirarlos totalmente como les hubiera gustado" y se encuentran a unos metros de donde protestantes individuales está confrontando con integrantes de la UASP.

Incluso, el procurador Jorge de León Duque se apersonó en el área aledaña al Congreso y exigió al dirigente de la UASP, Nery Barrios, que retirara a todos los niños y adolescentes de la puerta del Congreso.

Hidratados y alimentados

Castro aseguró que las mujeres y los niños estuvieron hidratados y alimentados en todo momento.

Sobre todo teniendo en cuenta que llevan bastantes horas en la calles, ya que desde temprano comenzó a acercarse este grupo de manifestantes. "Se registraron personas a partir de las 4:30 de la noche", informó la PDH.

01 de septiembre de 2015, 13:09

cerrar