Las mujeres de Sepur Zarco también logran medidas de reparación

Las mujeres de Sepur Zarco volvieron a la Torre de Tribunales donde escucharon la resolución del Tribunal A de Mayor Riesgo que aceptó 18 medidas de reparación a favor de las 12 victimas.

Para las querellantes la medida de reparación más importante es que se ordenó dotar de tierras a las mujeres víctimas lo que aplaudieron debido a que la investigación del Ministerio Público (MP) confirmó que las violaciones a la comunidad sucedieron para despojarlas de sus terrenos.

La semana pasada, el mismo Tribunal emitió condenas de 120 y 240 años de prisión para Esteelmer Reyes y Heriberto Valdez por violencia sexual, violencia doméstica, asesinato y desapariciones forzadas.

El Tribunal presidido por la jueza Yassmín Barrios, resolvió que cada 26 de febrero (cuando se emitió la sentencia) debe declararse el Día Nacional de la Verdad de las Víctimas de Esclavitud Sexual.

Estamos muy satisfechas, presentamos un estándar de reparación enfocado al proyecto de vida de las mujeres de Sepur Zarco y comunidades aledañas
Paula Barrios
, querellante Mujeres Transformando el Mundo (MTM)
 

También ordenó que el entonces comandante del destacamento Sepur Zarco, Esteelmer Reyes, debe pagar como indemnización a cada una de las 11 víctimas 500 mil quetzales, por las violaciones sexuales y domésticas.

Mientras que Heriberto Valdez, deberá pagar como indemnización por las 7 desapariciones forzadas 250 mil quetzales para cada familiar.

La petición debe ser lógica y proporcional a la capacidad de pago de mi cliente y para él es imposible de cubrir
Abogada
, defensa de Heriberto Valdez

El Tribunal resolvió que el Estado de Guatemala a través de las instituciones que corresponda deberá instalar un centro de Salud en la comunidad Sepur Zarco y mejorar la calidad educativa.

La defensa de los sindicados Reyes y Valdez se opusieron a las peticiones planteadas, el primero de los litigantes dijo que el Tribunal no tenía competencia para conocer, un argumento que ya había sido discutido durante el juicio y que fue descartado.

Mientras la defensa de Heriberto Valdez se quejó ante el Tribunal “¿dónde está la balanza de la justicia?” preguntó y dejó sentada su protesta indicando que su cliente no tenía capacidad de pago.

02 de marzo de 2016, 16:03

cerrar