Multa de Q25 mil para pilotos de buses que manejen de forma imprudente

El próximo viernes 4 de noviembre, entrará en vigencia la Ley para el fortalecimiento de la seguridad Vial, la cual busca regular la velocidad de buses y camiones, con la finalidad de reducir los hechos de tránsito que diariamente suceden en el país. Dicha ley fue publicada este jueves en el diario oficial.

El Decreto 45-2016 correspondiente a la ley mencionada, obligará a los pilotos del transporte colectivo y de carga a no conducir a más de 80 kilómetros por hora, para lo cual, los propietarios de las unidades tendrán seis meses para modificar el sistema limitador de velocidad.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Sanciones

Empresarios:

Dentro de las sanciones establecidas para los empresarios que prestan el servicio, se encuentra la suspensión de la licencia de operación de la unidad hasta por seis meses y una multa de cinco a diez salarios mínimos para quien incumpla con la modificación del sistema de inyección del vehículo, mientras que por reincidencia, la suspensión será de 5 años.

Pilotos:

Los pilotos del servicio de transporte colectivo que sean sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad o pongan en riesgo la vida de los pasajeros por su impericia y negligencia, serán sancionados con una multa de entre 5 mil a 25 mil quetzales, además de la cancelación de la licencia para conducir por 3 meses, hasta 5 años.

Asimismo, según establece el artículo 6 de la ley, los propietarios de vehículos del servicio de transporte colectivo y de carga deberán contar con una póliza de seguro de vida y gastos funerarios en caso de homicidio o asesinato a favor del piloto, el cual deberá tener una cobertura mínima de cincuenta salarios mínimos. 

  • CON ESTA LEY SE PODRÁ EVITAR ESTO:

Para la implementación y cumplimiento de esta ley, deberán suscribir convenios las autoridades que velan por la seguridad vial, entre ellos; la Policía Municipal de Tránsito, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), la Dirección General de Transportes del Ministerio de Comunicaciones y la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial).

27 de octubre de 2016, 12:10

cerrar