El mundo recuerda los 70 años del bombardeo en Hiroshima

El mundo recordó este jueves 6 de agosto con una ceremonia en Hiroshima el 70 aniversario del primer bombardeo atómico de la historia, que condujo a la capitulación de Japón y al final de la Segunda Guerra Mundial.
 
Una joven y un escolar golpearon una gran campana con una larga viga de madera suspendida, inmutable gesto realizado a la hora exacta en la que un bombardero estadounidense B-29 bautizado Enola Gay que volaba a gran altitud arrojó una bomba de uranio que sembró el fuego y la muerte en esa gran ciudad japonesa y al menos 80 mil personas
 
Dotada de una fuerza destructora equivalente a 16 kilotoneladas de TNT, la bomba estalló a 500 metros del suelo, que ardió a cuatro mil grados centígrados, y destruyó todo a su alrededor, en el momento de la explosión y posteriormente por efecto de la radiación.
 
 
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, estaba presente, junto con representantes de cien países, el mayor número de delegaciones hasta ahora en la historia de las ceremonias de Hiroshima.
 
Entre ellos, la embajadora de Estados Unidos en Japón, Caroline Kennedy, y la subsecretaria estadounidense encargada del control de armamentos, Rose Gottemoeller, la responsable de mayor grado enviada hasta ahora por Washington a las conmemoraciones anuales.
 
 
La conmemoración de este año coincide con el intento de Abe de hacer votar una ley para reforzar el papel militar de Japón en el ámbito internacional, cosa que la actual constitución pacifista del país impide.
 
*Con información de EFE, AFP
 
 
 

06 de agosto de 2015, 13:08

cerrar