Una tragedia animal en la Antigua: los caballos que no pueden seguir

Los propietarios de caballos que halan carruajes en Antigua Guatemala se han visto nuevamente envueltos en un escándalo de maltrato de animales. A mediados de esta semana trascendió la caída de un caballo a inmediaciones del Parque Central de dicho municipio. 

La sociedad y los internautas se pronunciaron sobre esta situación con el objetivo de pedir castigo para quienes se vean envueltos en este tipo de hechos. 

  • EL INCIDENTE...

“Desde este jueves han llegado diversas peticiones al concejo municipal sobre este asunto. La alcaldesa Susana Asensio recibió a varias personas y un colectivo en pro de los animales para escuchar sus solicitudes”, expresó Sergio Rodríguez, portavoz de la comuna colonial. 

El comunicador destaca que las autoridades municipales iniciaron un proceso de investigación. En primera instancia solicitarán información al propietario del equino lesionado para verificar por qué se quedó tendido sobre la calle.

“El Juzgado Municipal de Tránsito se encargará de la investigación, luego trasladará los resultados hacia el concejo municipal para determinar si se impondrá algún tipo de multa”, añadió Rodríguez

¿Dónde denunciar?

El portavoz de la Municipalidad de Antigua explica que las personas también pueden denunciar estas situaciones ante el Ministerio Público para que este proceda con una investigación. 

El permiso

Las personas que deseen tener un carruaje halado por caballos en Antigua Guatemala requieren de pocos requisitos. Después de que expertos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) determinen el buen estado de salud del animal, la municipalidad extiende el permiso para circular

  • LA LEY...

La autorización tiene una duración de seis meses y no tiene costo para quienes la soliciten. Sin embargo, ante los últimos hechos suscitados en Antigua, el concejo municipal podría entrar a conocer cambios para tener un mayor control y castigar estas faltas. 

Actualmente, las autoridades únicamente pueden retirarle el permiso de circulación y/o cancelar la licencia de piloto del carruaje a las personas que incurran en alguna falta

La sociedad

Desde hace varios meses circula una petición electrónica promovida por la organización Cat Dog Huellas que Salvan Vidas con el objetivo de recolectar firmas para erradicar el maltrato hacia los caballos en Antigua Guatemala

  • POR SI NO LO VISTE:

A la fecha lleva más 26 mil firmas, pero la intención es llegar a 35 mil. El documento se entregaría al despacho de la alcaldesa Susana Asensio para que en reunión de concejo puedan analizar dicha solicitud. 

La ley 

La fundación Equinos Sanos para el Pueblo resalta que desde octubre del año pasado se ha conversado con la Municipalidad de Antigua para la creación de un reglamento sobre la protección de los caballos utilizados para halar carruajes. 

“El concejo municipal cuenta con el proyecto de reglamento, pero no sabemos por qué no se ha aprobado. Con esto se busca que los propietarios de los animales tengan mayor cuidado de sus equinos”, explica Dinorah Lorenzana, miembro de dicha fundación. 

  • MIRA:

Además, elementos de esta entidad visitaron este jueves el lugar donde resguardan al caballo llamado Orión. Un experto del MAGA revisó al animal y determinó que sufría de cólicos. 

“El dueño le puso una inyección con analgésicos ayer, pero con una dosis no adecuada para su peso. El médico tomó unas muestras para determinar si el caballo tiene parásitos”, destaca Lorenzana

Además, se recomendó que Orión no fuera utilizado para trabajar durante dos semanas para que pueda recuperarse, aunque no podrán verificar si esta sugerencia será acatada. 

26 de mayo de 2017, 06:05

cerrar