Pese a riesgo, construyen gasolinera a un costado de derrumbe

El derrumbe en el Kilómetro 10.5 de la carretera a El Salvador no ha sido resuelto del todo. A dos años y ocho meses del desprendimiento de tierra, continúa el desvío en el tramo carretero y, según los expertos, el riesgo de un nuevo deslizamiento persiste.

Sin embargo, la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, por recomendación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), autorizó la construcción de una gasolinera en el terreno que está a un costado de la zona del desastre.

La empresa que construye el expendio de combustible es Nepregua, S.A., de la cual no se obtuvo mayor información puesto que la municipalidad de Santa Catarina Pinula no brindó datos para contactar a los propietarios, y tampoco si representan a alguna cadena de gasolineras.

 

Según la “opinión técnica” firmada por el exsecretario ejecutivo de la Conred, Alejandro Maldonado, en diciembre de 2015 “el terreno evaluado reúne criterios o lineamientos aptos para el uso que se pretende dar”.

El actual titular de la Conred, Sergio Cabañas, contradice a Maldonado porque considera que deben construirse muros de contención antes de edificar algún inmueble, de lo contrario existe el riesgo de un nuevo desprendimiento de tierra.

El presidente del Colegio de IngenierosMurphy Paiz, señala que los estudios de varios de sus agremiados determinaron que el desvío que hizo el Ministerio de Comunicaciones “no está diseñado para soportar todo el tránsito que circula por esa vía ya que fue provisional” y agrega que “de un momento a otro puede empezar a dar problemas en el sector”.

El alcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Alvarizaes, afirma que la empresa que construirá la gasolinera cumplió con los requisitos y enfatiza en que “no existe una prohibición por escrito” para construir en el sector.

Según el Secretario Ejecutivo de la CONRED, el riesgo persiste en la zona del derrumbe. (Foto: CONRED)
Según el Secretario Ejecutivo de la CONRED, el riesgo persiste en la zona del derrumbe. (Foto: CONRED)

Según Cabañas, el riesgo en época de lluvia se incrementa, por lo que espera que se atienda la recomendación para evitar un desastre.

28 de junio de 2016, 06:06

cerrar