Esta municipalidad declara como "confidencial" el salario del alcalde

El 9 de septiembre de 2016, la PNC logró la captura del alcalde del Puerto San José, Escuintla. (Foto: Archivo/MP) 

El 9 de septiembre de 2016, la PNC logró la captura del alcalde del Puerto San José, Escuintla. (Foto: Archivo/MP) 

La municipalidad del Puerto San José, Escuintla, declaró como confidencial la información de los salarios de los empleados municipales y las dietas que estos reciben, medida que se implementó desde la seamana pasada.

Dicha acción es catalogada como inconstitucional por la secretaria ejecutiva de Acceso a la Información Pública de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Violeta Mazariegos.

La decisión también reserva la información sobre datos personales y financieros de los contratos de las obras municipales.

El acta se publicó en el Diario Oficial el 30 de diciembre de 2016.
El acta se publicó en el Diario Oficial el 30 de diciembre de 2016.
 

La Procuraduría de Derechos Humanos anunció que presentará un recurso de revisión ante el consejo de la municipalidad para tratar de dejar sin efecto la restricción que se oficializó mediante la publicación del acta municipal 60-2016. La última instancia sería presentar un proceso en la Corte de Constitucionalidad.

Mazariegos explicó que la información de los salarios no puede clasificarse de reservada debido a que se trata de recursos estatales.

  • MUNI POLÉMICA: 

Alcalde capturado

El acta está firmada por el alcalde en funciones Julio César Solares Hernández, quien asumió porque el jefe edil, Jorge Alberto Rizzo Morán, fue capturado el 9 de septiembre de 2016 por su presunta implicación en una red de corrupción y lavado de dinero.

El Ministerio Público presentó cargos contra Rizzo debido a varias irregularidades en el manejo del presupuesto. Existe información de la sustracción de casi 2 millones de quetzales.

El MP también relaciona a Rizzo con el narcotraficante mexicano Ramón Antonio Yáñez Ochoa, quien habría financiado la campaña del exalcalde.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Jorge Rizzo se encuentra actualmente en prisión preventiva en la cárcel de cumplimiento de condena Canadá.

La Municipalidad justificó que la información debe ser reservada para evitar extorsiones por la exposición de los datos. Asimismo dijo que solo por orden judicial daría las cifras.

03 de enero de 2017, 11:01

cerrar