A pedalazo por la ciudad: construirán 40 km más de ciclovías

Buenas noticias, la Municipalidad de Guatemala planifica construir más ciclovías en varias zonas de la ciudad.

De acuerdo con la Dirección de Movilidad Urbana, levantarán al menos 40 kilómetros para transitar en bicicleta (como ir de la capital a El Tejar, Chimaltenango). Los tramos se construirán en las zonas 1, 2, 4, 5, 9, 10, 13 y 14.

El proyecto contempla que estas vías exclusivas tengan conexión con las estaciones de Transmetro para que la cobertura sea más amplia.

Desde que se han construido las ciclovías, muchas personas han logrado encontrar un mejor medio de transporte en áreas de las zonas 4, 9, 10 y 13, principalmente sobre las avenidas La Reforma y Las Américas. Algunas lo hacen por deporte y otras las utilizan para llegar a sus lugares de trabajo o estudio.

En varios lugares se han señalizado las ciclovías para que los automovilistas respeten este espacio exclusivo para ciclistas. (Foto: Wilder López/Soy502)
En varios lugares se han señalizado las ciclovías para que los automovilistas respeten este espacio exclusivo para ciclistas. (Foto: Wilder López/Soy502)

Según la Dirección de Movilidad Urbana, al contar con esta infraestructura los usuarios de este servicio tienen un carril exclusivo con seguridad, puntos de abastecimiento y estacionamiento en algunos casos.

Actualmente existen ocho ciclovías en la ciudad de Guatemala, distribuidas en la Avenida  Las Américas, Avenida La Reforma, Cantón zona 4 y desde la 18 calle de la zona 1 hasta el Mapa en Relieve de la zona 2. También hay una sobre el bulevar Jardines de la Asunción de la zona 5 y en la Avenida Petapa, desde la 35 a la 51 calle de la zona 12.

Además, en la Universidad de San Carlos va desde la 29 calle de la zona 12 y colonia El Carmen hasta la entrada de esa casa de estudios superiores. En el Centro Universitario Metropolitano, el tramo comprende la 5.ª avenida de la zona 11, desde la 13 calle hasta el ingreso de ese recinto educativo.

En total, 14 kilómetros de ciclovías se han construido desde 2010 en la ciudad de Guatemala y para 2020 se contempla concluir 40 kilómetros más con el objetivo de reducir el uso del automóvil en la capital.

Actividades

La Municipalidad de Guatemala promueve cada tercer miércoles del mes un bicitour nocturno, el cual parte desde la Plaza Italia, pero no se revela el punto de llegada sino hasta minutos antes de empezar el recorrido. 

También se cuenta con Pasos y Pedales en varios sectores de la ciudad los fines de semana, donde se fomenta el uso de la bicicleta para todas las personas. 

05 de abril de 2018, 05:04

cerrar