La Municipalidad replantará los árboles talados cerca del aeropuerto

Las fuerzas de seguridad capturaron a nueve personas por la tala de más de 45 jacarandas. (Foto: archivo/Soy502)

Las fuerzas de seguridad capturaron a nueve personas por la tala de más de 45 jacarandas. (Foto: archivo/Soy502)

El 16 de agosto el bulevar Juan Pablo II no amaneció igual. Lo que asemejaba un pequeño jardín, en cercanías del Aeropuerto Internacional La Aurora, parecía un desolado cementerio de árboles talados. Sin embargo, una semana después, el área será reforestada por la Municipalidad de Guatemala.

El vocero de la entidad, Carlos Sandoval, aseguró que, como parte del compromiso que tiene la alcaldía con el cuidado de la naturaleza, se tomó la iniciativa este 23 de agosto, entre las 7:00 y las 12:00 horas.

Queremos educar a los niños y jóvenes sobre el cuidado de la naturaleza para garantizar un mejor futuro para nuestra ciudad
Carlos Sandoval
, vocero de la Municipalidad de Guatemala.

La reforestación se llevará a cabo con el apoyo de diversos establecimientos educativos. El portavoz aclaró que quien quiera contribuir con la causa es bienvenido.

Según Sandoval, en el bulevar ubicado en la zona 13 capitalina se prevé sembrar unas 52 jacarandas que sustituirán a los que fueron talados. 

  • RECUERDA...

¿Por qué los responsables no reforestan el bulevar?

Los acusados revelaron que se les ofreció 100 quetzales a cada uno por cortar los árboles, pero que el monto ya no les fue pagado. (Foto: archivo/Soy502)
Los acusados revelaron que se les ofreció 100 quetzales a cada uno por cortar los árboles, pero que el monto ya no les fue pagado. (Foto: archivo/Soy502)

A eso de la una de la mañana del 16 de agosto, nueve hombres fueron detenidos por cortar árboles, situación que causó indignación entre los usuarios de las redes sociales, quienes demandaban justicia.

Los hombres fueron escuchados en audiencia de primera declaración por un Juzgado de Paz de turno, mismo que los condenó por faltas forestales y les impuso una sanción escrita.

Tras dejar en libertad a los detenidos, el juzgado convocó a las partes procesales este 22 de agosto para una audiencia en la que se determinará cuál será el resarcimiento que deberán pagar los acusados.

Entre las medidas que se podrían designar a los responsables figuran multas, trabajo comunitario y la reforestación de la ciudad de Guatemala.

  • LEE TAMBIÉN...

Al ser consultado Sandoval respecto al motivo por el que los señalados no se harán cargo de la reforestación del bulevar Juan Pablo II, respondió que esa labor no sería un castigo, sino "una bendición" que muchos ciudadanos están dispuestos a hacer con gusto.

"Desde el momento en que se les señaló como falta y no como delito, sabíamos que los ciudadanos afectados llevábamos las de perder", dijo Sandoval al agregar que asignarle a los acusados la tarea también representaba un riesgo para sus vidas, ya que muchas personas manifestaron su molestia por lo ocurrido. 

Sandoval añadió que, en caso  de que la decisión del órgano jurisdiccional sea obligar a los culpables a sembrar árboles, se les asignarán sectores en los que la labor sea más difícil. "Hay varias zonas en las que se han talado árboles que queremos recuperar", concluyó.

  • PUEDE INTERESARTE...

22 de agosto de 2017, 06:08

cerrar