La música combate el terrorismo en Irak

Kamir Wasfi es el director de la orquesta sinfónica nacional de Irak y toca en los lugares donde hubo bombardeos. (Foto: CNN en español) 

Kamir Wasfi es el director de la orquesta sinfónica nacional de Irak y toca en los lugares donde hubo bombardeos. (Foto: CNN en español) 

El director de la orquesta Sinfónica Nacional de Irak lleva meses combatiendo el terrorismo con la única arma que tiene, su chelo. Se trata del maestro Karim Wasfi quien toca su música en las calles que han sido destruidas por bombas de Isis. 
 
 
 
 
Desde abril, Wasfi llega a los lugares y toca en solitario. Lo hace para sacar de la rutina de terror que viven los habitantes de Bagdad. Su última participación fue precisamente en uno de los barrios prominentes, compuesto por muchos lugares donde se podía escuchar música clásica y que ahora luce destruido. 
 
En declaraciones dadas a la BBC, Wasfi explica que hace esto porque considera que la obligación de los artistas es hacer la vida “soportable“. 
 
 
“Cuando las cosas son tan insensatas, nuestro deber es devolver la normalidad y hacer que valga la pena vivir“, le dijo a la BBC en una entrevista publicada meses atrás. 
 
 
Wasfi, sigue su lucha.  Ahora su acción se ha convertido en una campaña llamada “Música para la paz“ y asegura que lo hace porque el objetivo de Isis es dañar la vida cotidiana y que su esfuerzo es para recuperar los espacios perdidos. 
 
*Con información de CNN en español y BBC. 
 

28 de diciembre de 2015, 14:12

cerrar