Luis Carlos Martínez competirá en EE.UU. con dedicatoria especial

Luis Carlos Martínez es el único nadador guatemalteco en coseguir boleto olímpico con marca A. Lo hizo en la prueba de 100 metros estilo mariposa. (Foto: Archivo)

Luis Carlos Martínez es el único nadador guatemalteco en coseguir boleto olímpico con marca A. Lo hizo en la prueba de 100 metros estilo mariposa. (Foto: Archivo)

El nadador Luis Carlos Martínez, uno de los atletas guatemaltecos clasificados a los Juegos Olímpicos de Río 2016, participará en el evento de natación universitario más importante de Estados Unidos, la NCAA, que inicia este miércoles 23 de marzo y concluirá el sábado, en el Centro Acuático McAuley en Georgia, Atlanta.

Sin embargo, a los atletas que viven lejos de su familia les toca sortear algunos episodios tristes en su vida. A Martínez le tocó sufrir hace unos días la muerte de su abuelito, a la distancia, y en las redes sociales lo recordó. 

Estoy súper contento de haber logrado clasificar porque el año pasado no lo logré. Además que siempre es muy emocionante competir por la Universidad.
Luis Carlos Martínez
, nadador guatemalteco

Martínez vive, estudia (ingeniería) y entrena en Estados Unidos desde hace tres años y forma parte del selecto equipo de nueve nadadores de la Universidad de Auburn, Alabama, que verá acción en la edición 2016 de la NCAA, donde participarán otras 51 universidades. 

Luis Carlos, de 20 años, logró en diciembre del año pasado la histórica marca A para Río 2016, en la prueba de 100 metros mariposa, y de momento tiene una de las 15 plazas aseguradas para Guatemala en los Juego Olímpicos que iniciarán en agosto. En esa ocasión compitió por cuarta vez en su carrera con el multicampeón del mundo Michael Phelps.

 

El guatemalteco logró el tiempo de clasificación para nadar en la prueba de 100 yardas mariposa del prestigioso evento universitario (las competencias universitarias en Estados Unidos se miden en yardas), en la que tiene como mejor registro 45:96 segundos. Dentro de los 29 atletas con marca para ese evento, Martínez llega como el número 12.

“Mi preparación en piscina de 50 metros comenzará después de mi compromiso en el Nacional Universitario, siempre con la intención de mejorar mis marcas con miras a Río 2016”, expresó. 

Martínez comparte entrenamientos con nadadores brasileños, venezolanos y norteamericanos que aspiran a competir en Río 2016. Su entrenador es Lauren Hancock (EE.UU.).

*Con datos del Comité Olímpico Guatemalteco

 

23 de marzo de 2016, 12:03

cerrar