Nadia, el caso de la niña que sorprendió y escandalizó a España

Nadia Nerea junto a sus padres Fernando Blanco y Margarita Garau. (Foto: El País)

Nadia Nerea junto a sus padres Fernando Blanco y Margarita Garau. (Foto: El País)

Nadia Nerea de 11 años, padece tricotiodistrofia, una rara enfermedad genética, por lo que su padre Fernando Blanco, montó varias campañas para recaudar fondos para tratarla, aprovechando varios medios de comunicación que le dieron espacio para que contara la historia de su hija.

Blanco siempre exageraba sobre la gravedad de la enfermedad de la niña para justificar el dinero solicitado, pero una investigación policial develó que casi todos los fondos recaudados, han servido para financiar un estilo de vida en el que no faltan caprichos: viajes, hoteles, restaurantes y electrodomésticos. De 9 mil euros recaudados durante 8 años, solo 2 mil fueron para financiar la medicación de Nadia.

  • MIRA TAMBIÉN:

En un nuevo hallazgo sobre el caso denominado "Nerea" que ha sorprendido y escandalizado a los españoles, los Mossos d'Escuadra (policía de Cataluña) ha encontrado fotografías de caracter sexual de la niña en un dispositivo de almacenamiento de su padre, lo cual es tan solo el último episodio de una sórdida historia de explotación y mentiras.

Varios medios de comunicación difundieron las emotivas campañas para ayudar a la niña, donde Fernando Blanco paseaba a su hija en los platós de televisión enterneciendo a todo el mundo, embolsándose cantidades de dinero que según él, gastaría en costosas operaciones en Houston, Estados Unidos.

Varias campañas de recaudación de fondos para tratar la enfermedad de Nadia fueron realizadas en España. (Imagen: captura de YouTube)
Varias campañas de recaudación de fondos para tratar la enfermedad de Nadia fueron realizadas en España. (Imagen: captura de YouTube)

Tras haberse descubierto el engaño, el periódico "El Mundo", se vio obligado a publicar un editorial y pedir disculpas a sus lectores tras dejarse engañar por el padre de Nadia, en la campaña donde también participó el cantante Alejandro Sanz a través de su cuenta de Twitter.

Según el relato de Blanco, había viajado con Nadia por todo el mundo en busca de profesionales que pudieran curarla, incluso llegó a contar que pasaron un mes en Afganistán, "bajo las bombas", para localizar "en una cueva" a uno de los mayores expertos en el tratamiento de la tricotiodistrofia, pero una investigación del diario "El País" destapó la farsa.

  • POR SI NO LO VISTE:

Tres días después de la publicación de El País, el 5 de Diciembre de 2016, un juzgado ordenó la inmovilización de cuentas bancarias de la familia y requirió el historial médico de la niña para que sea estudiado por un forense, con la intención de comprobar la enfermedad y la gestión realizada con el dinero recaudado.

Fernando Blanco guarda prisión desde ese día acusado de estafa, y comparecerá ante el juez el próximo viernes 13 de enero para que se defienda de las nuevas imputaciones realizadas en su contra.

*Con información de RT 

 

12 de enero de 2017, 14:01

cerrar