Descanse en paz: el TSE cancela definitivamente al Partido Patriota

La cancelación del PP se publicará en un lapso de dos semana en el diario oficial. (Foto: Archivo/Soy502)

La cancelación del PP se publicará en un lapso de dos semana en el diario oficial. (Foto: Archivo/Soy502)

Menos de dos años después de la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina, el Partido Patriota (PP), que lo llevó a la presidencia, quedó oficialmente cancelado.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) detectó diversas anomalías en los reportes financieros presentados durante la campaña electoral del 2011, en la que Pérez Molina ganó los comicios, entre otros hallazgos.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

El TSE le había dado un plazo de tres días (que vencieron este lunes) para apelar la decisión. Este trámite debía hacerlo el secretario general del partido, pero al no tenerlo desde diciembre, no hubo una respuesta de los integrantes del PP y la agrupación política quedó oficialmente cancelada.

  • RECUERDA:

El vocero del TSE, Luis Gerardo Ortiz, señaló que el PP ya no puede hacer nada ante esta institución, por lo que en un plazo de 15 días se debe publicar la resolución en el diario oficial con lo que terminaría el proceso.

  • TE PUEDE INTERESAR:

No obstante, Ortiz reconoce que se puede apelar ante otra institución. Según el analista político Luis Mack, el PP podría acudir ante otros organismos como la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Constitucionalidad (CC) como ha ocurrido con otras decisiones del TSE.

El artículo 95 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que una vez cancelada la agrupación política, su símbolo y nombre no podrán usarse durante diez años. La jefa de la bancada patriota, Stella Alonzo, no ha respondido las llamadas para conocer si acudirán a otras instancias.

31 de enero de 2017, 11:01

cerrar