Narcotraficante mexicano escapó de Pavoncito con orden falsa

El narcotraficante vinculado al exalcalde del puerto San José cumplía una condena de 28 años de prisión. (Foto: archivo/Soy502)

El narcotraficante vinculado al exalcalde del puerto San José cumplía una condena de 28 años de prisión. (Foto: archivo/Soy502)

Con el uso de una orden de libertad falsa, el pasado 20 de octubre, el naroctraficante Ramón Antonio Yáñez Ochoa salió del centro carcelario Pavoncito.

El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, explicó que este 21 de diciembre fueron notificados que el acusado de origen mexicano salió de prisión y abandonó el país.

Al verificar con las autoridades penitenciarias, se constató que Yáñez presentó una orden de libertad, supuestamente, otorgada en segunda instancia.

Sin embargo, Sandoval detalló que se trata de un documento falso, ya que no se ha concedido el beneficio a quien fue condenado a 28 años de prisión el 16 de octubre de 2016.

  • LEE TAMBIÉN...

El jefe de la FECI reveló que ya se hicieron evaluaciones en Pavoncito, se solicitó el expediente original al Sistema Penitenciario y se harán diligencias en el Juzgado Primero de Ejecución para descartar que la orden haya surgido de este órgano. 

Yáñez fue capturado en 2012 por el caso conocido como Kerkaporta, en el que también está vinculado el alcalde del puerto de San José, Escuintla, Jorge Rizzo Morán.

  • PUEDE INTERESARTE...

Según la investigación del Ministerio Público, Rizzo fue, antes de ser alcalde, tramitador aduanero y utilizó ese cargo para realizar negocios en la aduana Puerto Quetzal y Santo Tomás de Castilla a favor del narcotraficante Yáñez.

Rizzo habría tramitado las importaciones de químicos precursores en la aduana Puerto Quetzal y administraba los centros de acopio de las sustancias ilícitas.

  • ADEMÁS...

21 de diciembre de 2017, 13:12

cerrar