La NASA detecta extraños cambios en el agua dulce de la Tierra

El estudio abarca una observación del planeta durante 14 años. (Imagen: captura de pantalla)

El estudio abarca una observación del planeta durante 14 años. (Imagen: captura de pantalla)

Una misión conjunta entre la NASA y el Centro Aeroespacial Alemán observó las cantidades de agua dulce disponibles en la Tierra de 2002 a 2016 mediante el uso de satélites, medidas de precipitación y otros datos.

Como parte del estudio denominada "Gravity Recover and Climate Experiment", los científicos combinaron las observaciones satelitales con datos sobre actividades humanas para mapear las ubicaciones en las que el agua dulce está cambiando y determinar la razón.

  • MIRA TAMBIÉN:

La investigación descubrió que las áreas de tierra húmeda se vuelven más húmedas, mientras que las secas también se secan más. Algunos de los cambios positivos y negativos se debieron a acciones humanas, aunque otros factores, como el cambio climático, también desempeñaron un papel importante.

Según Jay Famiglietti, del Jet Propulsión Laboratory de la NASA: "Lo que estamos presenciando es un gran cambio hidrológico. Vemos un patrón distintivo de las zonas húmedas del mundo cada vez más húmedas y las zonas secas cada vez más secas".

¿Por qué es importante este descubrimiento?

El estudio demostró de qué manera el agua disponible puede cambiar en quince años y qué podría mejorarse con una adecuada gestión humana.

  • POR SI NO LO LEÍSTE:

A pesar de que la Tierra está cubierta de agua, solo entre el 2% y el 3% es dulce, uno de los recursos más esenciales de la Tierra. Su pérdida de las capas de hielo en los polos, atribuida al cambio climático, tiene implicaciones para el aumento del nivel del mar.

  • ADEMÁS:

*Con información de RT

18 de mayo de 2018, 10:05

cerrar