Nasa: "La sonda Cassini se autodestruye en la atmósfera de Saturno"

La NASA confirma que se perdió contacto con la sonda espacial Cassini. (Foto: AFP)

La NASA confirma que se perdió contacto con la sonda espacial Cassini. (Foto: AFP)

La famosa sonda de la Nasa Cassini se autodestruyó este viernes al adentrarse en la atmósfera de Saturno, poniendo fin a una misión de 13 años de exploración que revolucionó el conocimiento sobre este gigantesco planeta gaseoso. 

"La señal de la sonda se ha ido", dijo Earl Maize, director de la misión Cassini, mientras el artefacto no tripulado se quedaba sin combustible y se desintegraba en la atmósfera de Saturno, como estaba previsto, para evitar cualquier daño a las lunas del planeta. Según la Nasa, el fin de la misión se dio a las 11H55 GMT. 

Dada la cantidad de tiempo que tarda la señal en llegar a la Tierra, la señal final y los últimos bits de datos llegaron a la estación de Canberra de Deep Space Network en Australia aproximadamente una hora y media después.

Y aunque la misión como tal llega a su final, la información y las observaciones de Cassini entregarán nuevos detalles sobre Saturno, sus anillos únicos y sus lunas, durante varias décadas más. 

La misión Cassini fue diseñada como un esfuerzo internacional que unió a la NASA, a la Agencia Europea del Espacio y a la Agencia Italiana del Espacio. Llegó al sistema de Saturno en el 2004 y fue extendida dos veces.

Cuando haya dejado de existir, Cassini habrá sido testigo de la mitad de un año en Saturno: un año en ese planeta equivale a casi 30 años en la Tierra. 

Además, según la NASA, la misma sonda espacial y sus instrumentos están sirviendo de fuente de información para futuras misiones, como la que planea lanzar en la década del 2020 para explorar la luna helada de Júpiter.

* Con información de AFP y CNN

15 de septiembre de 2017, 07:09

cerrar