Natalia Lafourcade conversa de sus "Musas"

Natalia Lafourcade conversa de su nuevo material discográfico Musas. (Foto: oficial)

Natalia Lafourcade conversa de su nuevo material discográfico Musas. (Foto: oficial)

Musas es el nuevo material discográfico de Natalia Lafourcade, un homenaje a la música latinoamericana y esas voces que han hecho historia en la región.   

La nostalgia y el poder de los temas de la época dorada de la canción hispana se reflejan en un trabajo bien cuidado, inspirado en Violeta Parra y Omara Portuondo, Frank Domínguez Agustín Lara, entre otros.

Con la compañía de Los Macorinos, músicos que acompañaron el trabajo de Chavela Vargas desde 2004, este disco contiene todo el romance, rudeza, fuerza y candor de la balada latina.  

Soy502 conversó con la artista mexicana para que nos describiera más acerca de su trabajo. 

- ¿Cuál crees que es el hilo conductor de la música latinoamericana?

Una de las cosas que he encontrado es que compartimos ritmos muy similares. En diferentes regiones los ritmos coinciden y eso es algo muy interesante. También en los instrumentos hay mucha coincidencia en la forma en que son utilizados, por ejemplo las jaranas de Veracruz y las leonas (cordófonos) y de repente escucho instrumentos como el cuatro venezolano, el charango de Perú, que tienen frecuencias muy similares, además de la forma en la que se usan.  También el zapateado. Coincide las cosas que nos inspiran y a las que le cantamos, nuestra nostalgia; nuestra forma de vivir, nuestra alimentación y nuestra historia, la compartimos en todo México, Centroamérica y Sudamérica

- Si tuvieras frente a ti a Agustin Lara (1897-1970), ¿qué le dirías? 

Lo invitaría a mi casa a compartir una noche bohemia con los amigos, haríamos una buena fiesta y una comida increíble, con mucha gente que estaría muy feliz de escuchar a Agustín tocar su piano.

  • TAMBIÉN: 

- En una entrevista a Billboard, comentaste que unas vacaciones en Brasil te motivaron a hacer un material que no esperabas, cuéntanos un poco al respecto: 

Lo que me inspiró es que tenía muchas ganas de trabajar con Los Macorinos (Miguel Peña y Juan Carlos Allende) desde hacía mucho tiempo. Los conocí tocando con Chavela Vargas y quería tocar con ellos. 

Natalia Lafourcade interpreta las canciones de su álbum "Musas" junto a Los Macorinos, músicos que acompañaron a Chavela Vargas desde 2004. (Foto: oficial)
Natalia Lafourcade interpreta las canciones de su álbum "Musas" junto a Los Macorinos, músicos que acompañaron a Chavela Vargas desde 2004. (Foto: oficial)

Portada de "Musas" de Natalia Lafourcade. (Foto: oficial)
Portada de "Musas" de Natalia Lafourcade. (Foto: oficial)

- ¿Cómo les fue con la brecha generacional?

Es bastante fuerte y bonita, aprendí muchísimo, fue un proyecto que me llenó de mucho aprendizaje, paciencia y entendimiento, de cómo lograr establecerlo y trabajarlo juntos, ellos son personas con mucha sabiduría. 

- Djiste a Billboard también que ellos se encuentran en un momento de paz, en el que no tienen que probar nada a nadie con sus creaciones, cuéntanos un poco acerca de tu proceso junto a ellos:  

No estaba demasiado preocupada, hace un rato me preguntaban si estaba preocupada si el disco se iba a vender o no. La verdad es que no estaba pensando en un "disco" cuando iniciamos, tenía la inquietud de trabajar música, hacerla con Los Macorinos, volver a estar en casa y trabajar con la música que me inspira. No fue fácil ya que tuvimos que encontrar el punto medio coincidir, pero eso es parte de trabajar así, por eso me gusta hacerlo. 

- ¿Tú eliges tu vestuario en cada concepto en el que trabajas? ¿Cómo te inspiras en elegir tus prendas? ¿Tienes lugares especiales o "secretos"?

Sí, casi siempre; además trabajo con diseñadores o gente que me da piezas que podría utilizar, tampoco creas que soy la más fashion de persona. 

El estilo de Natalia Lafourcade es único. (Foto: Sopitas)
El estilo de Natalia Lafourcade es único. (Foto: Sopitas)

- ¿Crees que hay una fórmula para reinventar la música latinoamericana? ¿Cómo la haces propia y le agregas tu estilo?

Trato de llegar a lo que me inspira, hacer lo que me llena, lo que me hace sentir completa; busco el punto que me emocione y que sea honesto, soy muy exigente con la honestidad y mantener los proyectos en un lugar muy lejos del "ego" sin mostrar de más, solo trabajar "para la música". Siempre trabajo para la múscia y eso es algo muy positivo.  

- ¿Cuál es la canción que más te gusta de "Musas"? 

¡Todas! (risas), no hay una que no sea de mis favoritas.  

- Cuéntanos acerca del clip del tema "Rocío de todos los campos". ¿Cómo trabajaron?

Trabajamos con los chicos de e.l.e.f.a.n.t.e, una productora increíble. Hacen un trabajao superbonito, excepcional y una cosa que caracteriza mucho estos visuales y que me encanta. Es que son grabados en vivo, al mismo tiempo que fue grabada la música, fue un trabajo muy fuerte y el resultado es muy interesante y especial. Nunca lo había hecho y me encantó.   

Musas está disponible en todas las plataformas digitales y en físico desde el 5 de mayo de 2017. 

(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)

08 de mayo de 2017, 06:05

cerrar