NatGeo nos relata cómo sería una colonia humana en Marte

El pasado domingo 13 de noviembre a las 7 de la noche, Nat Geo Latinoamérica estrenó “Mars”, la serie que cuenta los éxitos y los contratiempos de la revolución espacial científica moderna, en su camino para llegar a colonizar el planeta rojo.

Quizá recuerdes otras películas o series que hablan sobre Marte, pero a diferencia de las anteriores, esta serie no trata sobre marcianos de forma extraña, sino de la posibilidad de enviar habitantes de La Tierra.

La serie fue producida por los ganadores del Oscar y del Emmy, Brian Grazer, Ron Howard y Michael Rosenberg de Imagine Entertainment; el productor nominado al premio de la Academia y ganador de Emmy, Justin Wikes, y Dave O’Connor, de RadicalMedia, y el visionario director mexicano Everardo Gout (“Days of Grade”).

Ron Howard es uno de los productores de la serie. (Foto: Fox)
Ron Howard es uno de los productores de la serie. (Foto: Fox)

¿Cómo sería la posible colonización del planeta rojo? Si eso te apasiona, esta serie te llevará a una visión del futuro, cuando los humanos lleguen a Marte, combinado con escenas de lo que se hace en la actualidad para que esto sea una realidad.

“Mars” está compuesta por seis episodios y narra la travesía de una tripulación ficticia en ese planeta, en un futuro no muy lejano: 2033, momento en que despegan con su nave “Daedalus”.

Para lograrlo, se grabaron escenas en Budapest y en Marruecos, y se realizó con calidad cinematográfica y efectos especiales, lo cual le dará mucho valor para una serie televisiva.

Amelie Durand, interpretada por Clementine Poidatz, es la experta en bioquímica de la tripulación. (Foto: Fox)
Amelie Durand, interpretada por Clementine Poidatz, es la experta en bioquímica de la tripulación. (Foto: Fox)

Son seis astronautas quienes fueron seleccionados para esta colonización: el comandante de la misión Ben Sawyer (Ben Cotton); la piloto  Hana Seung (Jihae); el hidrólogo y geoquímico Javier Delgado (Alberto Ammann); la médica de la misión y bioquímica Amelie Durand (Clementine Poidatz); el ingeniero mecánico y roboticista Robert Foucault (Sammi Rotibi); y la exobióloga y geóloga Marta Kamen (Anamaría Marinca). Mientras que en la Tierra, el equipo de la MMC con sede en Londres incluye a la hermana gemela de Hana la comunicadora de cápsula (CAPCOM, por su sigla en inglés) Joon (también interpretada por Jihae) y Ed Grann (Olivier Martinez), CEO de la MMC.

Ben Sawyer, interpretado por Ben Cotton, es el comandante de la tripulación. (Foto: Fox)
Ben Sawyer, interpretado por Ben Cotton, es el comandante de la tripulación. (Foto: Fox)

Cuando la nave “Daedalus” aterrice con éxito en Marte y establezca una base preliminar de operaciones, la física nuclear Leslie Richardson (Cosima Shaw) dirigirá al equipo de la Fase 2 de colonización junto con su esposo, el Dr. Paul Richardson (John Light), un botánico experimental de renombre mundial.

La primera fase del proyecto consiste en procurar que vida vegetal permanezca por un tiempo largo en Marte. (Foto: Fox)
La primera fase del proyecto consiste en procurar que vida vegetal permanezca por un tiempo largo en Marte. (Foto: Fox)

Esta historia de ficción se complementa con las charlas TEDx de las de personas expertas en viajes espaciales, la observación del espacio y en Marte. Entre ellos, resalta Neil DeGrasse Tyson, director del Planetario Hayden del Centro Rose para la Tierra y el Espacio, famoso por los “memes”, pero también por ser una de las mentes más respetadas de la actualidad.

Una innovadora historia

¿Te imaginas cómo sería formar parte de la misión colonizadora a Marte? Muchas personas podrían mostrarse interesadas en esta aventura, pero la realidad estaría llena de retos por resolverse en el planeta rojo, algunos de los cuales tendrían que hacerse de forma urgente, ya que la vida humana y la misión podrían correr peligro.

Se eligió el año 2033, como una visión futurista de que en 18 años esto pueda ocurrir. La tripulación de "Daedalus" enfrentará retos desde el momento en que aterricen en Marte. A partir de entonces, cualquier pequeñez podría ser motivo de peligro: la falta de oxígeno o una pequeña herida, que podría infectarse.

Con el paso del tiempo, fundarán una ciudad-base, pero tendrán que enfrentarse a las condiciones climáticas y luego se enfrentarán a sí mismos.

Mientras ocurre la acción, la serie también incluye entrevistas con expertos del presente, que hablan sobre las posibilidades reales de esta ficción.

11 de noviembre de 2016, 17:11

cerrar