Náufrago salvadoreño es demandado por US$1 millón por canibalismo

El náufrago salvadoreño, José Salvador Alvarenga, acusado de canibalismo. (Foto: Metro.pr)

El náufrago salvadoreño, José Salvador Alvarenga, acusado de canibalismo. (Foto: Metro.pr)

Al náufrago salvadoreño le llueve sobre mojado con su historia. Ahora, José Salvador Alvarenga, que sobrevivió más de un año a la deriva en el océano Pacífico, ha sido acusado de canibalismo y la familia de su presunta víctima ha interpuesto una demanda de un millón de dólares en su contra.

Alvarenga relató que había salido a pescar en diciembre del 2012 desde la costa mexicana de Chiapas junto a su compañero Ezequiel Córdoba, de 24 años. Tras una tormenta, el motor de su pequeña embarcación sufrió una avería y los fuertes vientos les desviaron y se perdieron. Después de 13 meses el náufrago apareció a 12 mil 500 kilómetros de distancia de su punto de partida, informa el diario “Komosomolskaya Pravda”.

Tras ser rescatado, Alvarenga se convirtió en una celebridad y un periodista estadounidense compró los derechos de su historia para escribir un libro. Según José, para sobrevivir a la odisea tuvo que comer carne cruda de aves, pescado y tortugas marinas. Mientras que para hidratarse bebía agua de lluvia, su propia orina o sangre de tortuga. Para cubrirse de los abrasadores rayos del sol se tapaba con una hielera (nevera) que tenía en su embarcación.

Sin embargo, Córdoba, su compañero, murió después de cuatro meses de haber quedado a la deriva porque no pudo adaptarse al sistema de supervivencia. "Su estómago (de Ezequiel) se negaba a digerir la carne cruda. Cortaba la carne en trozos pequeños e intentaba darle de comer como a un bebé", relató el sobreviviente.

Poco tiempo después de llegar a su natal El Salvador, los vecinos de su pueblo empezaron a achacarle ser un charlatán e incluso lo acusaron de narcotraficante. Más tarde los familiares de Ezequiel le acusaron de haber practicado canibalismo con su compañero, y que gracias a esto logró sobrevivir. El último escándalo fue la demanda por un millón de dólares presentada por su exabogado por haber rechazado sus servicios y empezar a trabajar con un bufete de abogados estadounidenses.

La editorial del libro sobre la historia de José apeló la demanda pero el exabogado de Alvarenga insistió y ahora representa los intereses de la familia de Ezequiel, que también prepara los documentos para presentar una demanda y obtener parte de las ganancias del náufrago.

*Tomado de ElSalvador.com

09 de diciembre de 2015, 16:12

cerrar