Náufrago salvadoreño regresa a su país luego de odisea en alta mar

José Alvarenga al momento de salir de las Islas Marshall.  (Foto: AFP)

José Alvarenga al momento de salir de las Islas Marshall.  (Foto: AFP)

San Salvador.- El náufrago salvadoreño José Salvador Alvarenga, quien dice haber sobrevivido más de un año a la deriva en el océano Pacífico, regresó hoy a su país días después de haber sido rescatado en las Islas Marshall.

Alvarenga, de 37 años, llegó al aeropuerto internacional El Salvador, a unos 44 kilómetros al sur de la capital, en un vuelo comercial procedente de Los Ángeles (EE.UU.), alrededor de las 19.50, hora local (1.50 GMT), confirmó una fuente oficial.

El náufrago fue recibido por algunos familiares, el canciller salvadoreño, Jaime Miranda, y la viceministra de Salud, Violeta Menjívar, entre otras personalidades, mientras que decenas de periodistas locales y extranjeros esperaban afuera de la terminal.

Menjívar señaló que, tras una primera revisión médica en el aeropuerto, Alvarenga será trasladado en una ambulancia al hospital estatal San Rafael, de Santa Tecla, cerca de San Salvador, para una evaluación más completa.

"Tenemos información de que él viene estable", pero se debe someter a "un equipo completo, multidisciplinario", en el hospital "para saber exactamente su condición", explicó la funcionaria.

María Julia Alvarenga, madre de José Alvarenga se prepara para recibirlo en su casa en Garita Palmera a 118 kilómetros al oeste de la capital San Salvador.  (Foto: AFP)
María Julia Alvarenga, madre de José Alvarenga se prepara para recibirlo en su casa en Garita Palmera a 118 kilómetros al oeste de la capital San Salvador. (Foto: AFP)

Alvarenga partió el lunes de Islas Marshall hacia Honolulu, de donde viajó hacia Los Ángeles y finalmente a El Salvador.

Debido al largo viaje desde las Islas Marshall, Alvarenga fue trasladado en silla de ruedas por el aeropuerto de San Salvador luego de bajar del avión, ya que se su salud se resintió.

Cabizbajo y con la mirada perdida, el náufrago no pudo hablar ante la numerosa multitud que lo esperaba en la terminal aérea, según mostraron las imágenes retransmitidas por la cadena CNN.

En el pueblo costero de Garita Palmera, departamento de Ahuachapán (oeste), familiares, amigos y vecinos esperan al náufrago en su casa, donde colocaron un rótulo con la leyenda "Bienvenido a casa", globos azules y blancos y otros adornos.

El contacto de Alvarenga con la prensa dependerá de su estado de salud y de si él acepta, explicaron fuentes de la Cancillería salvadoreña, que coordinó su traslado desde las Islas Marshall, con la colaboración de las autoridades de ese país, México, Estados Unidos y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

11 de febrero de 2014, 20:02

cerrar