La Navidad del Congreso es de cinco bonos y poco trabajo

Los sindicalistas intentaron tener otro bono, pero no lo lograron. (Foto: Archivo/Soy502)

Los sindicalistas intentaron tener otro bono, pero no lo lograron. (Foto: Archivo/Soy502)

El fin de año llega al Congreso con algo más que un Aguinaldo, como indica el Código de Trabajo. Cada empleado del Congreso recibe hasta 2.5 mil adicionales distribuidos en cuatro bonos: el navideño, de canasta navideña, de antigüedad y vacacional.

  • MIRA AQUÍ:

Por bono navideño, cada empleado recibe Q800; por bono vacacional Q600; otros Q500 por compensación de la canasta navideña y un monto que varía entre Q75 y Q600, dependiendo de los años laborados en el Congreso.

Según los registros de la Dirección Financiera de esta institución, estos pagos representan un desembolso de más de 4 millones de quetzales en diciembre.

 

Estos bonos se entregan desde el primer pacto colectivo del Congreso suscrito en 1999 entre el Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sintracor) y el entonces presidente del Legislativo, Leonel López Rodas, el político que hizo famosa la frase "el 14 a las 14", en referencia a la fecha y hora del cambio de gobierno.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los empleados no solo tendrán beneficios económicos: en diciembre la actividad del Congreso es casi nula, varios de los trabajadores están de descanso y los que llegan no tienen mucho que hacer, debido a que la última sesión de 2017 fue el 13 de diciembre y el Organismo Legislativo regresa a la actividad normal hasta la segunda quincena de enero.

  • ADEMÁS:

En 2017, los trabajadores intentaron tener otro bono extra que correspondería a un salario mensual. "Es un compensador social", argumentó durante la negociación el secretario general del Sintracor, Alfredo Tumax; sin embargo, los empleados no lo obtuvieron. Por lo cual, recibirán "únicamente" los cuatro bonos adicionales, además de su salario y el Aguinaldo.

20 de diciembre de 2017, 05:12

cerrar