Neftaly Aldana: "La Corte de Constitucionalidad no es infalible"

El magistrado Neftaly Aldana tomó posesión de su cargo como presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), en un discurso que utilizó para apelar a que ese organismo "no es infalible" y que estará abierto a los cuestionamientos públicos. 

El discurso de Aldana contrasta con lo que afirmó Gloria Porras, la presidenta saliente, quien dijo momentos antes que las decisiones de la CC "son definitivas". 

La VII magistratura de la CC ejercerá hasta el año 2021.

El nuevo presidente del máximo ente constitucional en el país apeló también a la honestidad y la neutralidad de sus nuevos integrantes, por ello les dijo que las resoluciones y decisiones deben ser siempre "moderadas y ponderadas" para no afectar a los otros poderes del Estado, pero deben estar siempre "al servicio de la Justicia", sin "anteponer intereses personales ni de terceros".

El magistrado entrante indicó que su gestión se basará en la "persona humana", la familia y la sociedad.

En el caso de la magistrada saliente, resaltó en su discurso que durante su gestión se redujo el tiempo para la resolución de un amparo el cual pasó de un promedio de 11 meses a 3.5 meses de trámite, dichas mejoras las acreditó a la implementación del expediente electrónico y de otras modificaciones administrativas que permiten agilizar el proceso.

Los representantes de la VI magistratura entregaron las togas a los nuevos integrantes de la CC. Por aparte, Porras cedió el botón presidencial, el medallón distintivo, el anillo presidencial y la llave de plata que guarda un ejemplar de la Constitución con motivo de su 25 aniversario.

Reacciones

Al finalizar el evento la fiscal general del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana se mostró a la expectativa de la nueva CC en cuanto a las resoluciones y dijo que espera que las mismas se "mantengan apegadas a derecho". 

Que el trabajo que desarrolle la Corte de Constitucionalidad se enmarque en la Ley con objetividad y transparencia
Thelma Aldana
, fiscal general del MP

Además, el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) espera que "las promesas" de las nuevas autoridades se mantengan para beneficio de las ciudadanos.

El acto de investidura 

Al evento asistieron diferentes personalidades de la escena política guatemalteca como el presidente de la República, Jimmy Morales, el vicepresidente, Jafeth Cabrera y el presidente del Congreso Mario Taracena, entre más de dos mil invitados según información oficial de la CC. 
 
A las puertas del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, una decena de manifestantes con pancartas, exigieron a los nuevos magistrados que hagan buen uso de su cargo. Al ingreso del recinto donde se llevó a cabo el acto, las autoridades no permitieron el ingreso de monedas y artículos de belleza personal. 
 
 
La nueva CC 
 
Neftaly Aldana será magistrado titular junto a Dina Josefina Ochoa Escribá, Boanerge Mejía, José Francisco De Mata Vela y Gloria Porras.
 
Por su parte, los suplentes son María de los Ángeles Araujo Bohr, Henry Phillip Comte Velásquez, María Cristina Fernández, María Consuelo Porras y Mynor Par Usen.
 
* Con información de Marcia Zavala/Soy502
 

14 de abril de 2016, 21:04

cerrar