Aldana: Todos, incluso los procesados, tienen derecho a acudir a la CC

Neftaly Aldana, quien a partir de este 15 de abril tendrá a su cargo la Presidencia de la Corte de Constitucionalidad durante el próximo año, se niega a profundizar en su opinión respecto a casos contra altos funcionarios como La Línea; sin embargo, defiende que todos los guatemaltecos, independiente de su situación judicial, tienen derecho a velar por sus derechos constitucionales. 

Aldana destaca que aún los procesados tienen la facultad de llevar su caso ante la CC si consideran que se han violado sus derechos, siempre que se respete el debido proceso. Esta postura es importante, debido a que muchos de los expedientes contra altos funcionarios que actualmente están en manos de los juzgados podrían ser llevados ante el máximo tribunal ya sea por una falta o bien, como una última carta para favorecer a los sindicados. 

Al ser cuestionado sobre el riesgo del uso malicioso de los amparos, el nuevo presidente de la CC asegura que más que para tal propósito, se debe agradecer a Dios la existencia de la figura y por el contrario, debe mejorarse.

Según Aldana, el amparo es una de las herramientas que permite velar por el cumplimiento de las garantías constitucionales; sin embargo, reconoce que el ingreso de expedientes al máximo tribunal se ha incrementado en los últimos años y resalta que uno de los principales retos de su gestión será identificar los “cuellos de botella” que impide la celeridad en la resolución de estos.

Además de la transparencia, Aldana plantea como una de las soluciones para la acumulación de casos en la Corte, la clasificación de los procesos, pues existe el riesgo que se estén ocupando más recursos en casos “poco justificados”.  

Aldana no limita el aumento de casos en la CC a una sola causa, ya que considera que puede deberse a más interés de la población en defender sus derechos, a la conflictividad, el uso abusivo del recurso de amparo o a más incidencia de los órganos de poder en faltas a los derechos fundamentales. 

Respecto a la posibilidad de una reforma a la Constitución, indica que más que un voto a favor o en contra, se debe establecer un diálogo con representación de todos los sectores que evalúe el tema. 

El profesional que negó haber contado con el apoyo de algún sector en el proceso de elección, asegura que se postuló para el cargo con el fin de pagarle al Estado la educación gratuita que le ha proveído.