Por supuesta negligencia, una bebé se dio por muerta en Mazatenango

La bebé permanece en Pediatría en situación crítica. (Foto: archivo/Soy502/Fines ilustrativos) 

La bebé permanece en Pediatría en situación crítica. (Foto: archivo/Soy502/Fines ilustrativos) 

A las 17 horas del 27 de junio, Álvaro Ruiz fue informado de que su hija no había fallecido en el hospital.  

De inmediato, el padre de una bebé de 2.2 libras de peso acudió a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Mazatenango y vio a su pequeña envuelta en sábanas blancas y con residuos de algodón en las fosas nasales.  

  • MIRA...

 

El hombre regresó al hospital de Mazatenango y pidió ayuda a los doctores que horas antes habían declarado la muerte de la pequeña.

"No supe qué hacer en ese momento, para mí fue un milagro", explicó Ruiz.  

Y es que a eso de las 10:30 de la mañana, los médicos de Pediatría de ese recinto declararon el deceso de la menor por sepsis y bajo peso, según consta en un acta de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).  

¿Realmente qué pasó? 

Según el director de ese recinto, Leonel Jabaloy, la menor nació el 6 de junio en el hospital con problemas serios de peso, ya que el estado prematuro de ella hizo que la encubaran y que estuviera en observación al menos 20 días.  

Según el médico responsable de la bebé, él detectó que las pupilas de la niña estaban dilatadas y no presentaba signos vitales al evaluarla en horas de la mañana del miércoles.  

 

"Se le practicó durante 12 a 20 minutos la reanimación respectiva y cuando no reaccionó se declaró su muerte", confirmó Jabaloy.  

En ese momento, los doctores envolvieron en sábanas a la niña y taparon sus orificios con algodón para trasladarla a la morgue.   

El milagro 

El acta de la PDH revela que del Inacif se comunicaron con Ruiz para informarle sobre la salud de la niña, siete horas después de declarada su aparente muerte.  

Debido a esta situación, el padre denunció ante el Ministerio Público (MP) al doctor que atendió el parto y al director del hospital por negligencia y malas prácticas médicas. El caso está bajo investigación.  

A decir de la PDH, el acta 8242-2017 que incluye el expediente con los informes será trasladada al MP en caso de ser necesario.  

La menor sigue internada en un cuadro de salud complejo, según Jabaloy, en la Pediatría de ese hospital. La respiración de ella está siendo asistida de forma mecánica.  

La Dirección General del Sistema Integral de Atención en Salud solicitó un informe circunstanciado al hospital para tomar las medidas correspondientes después de que el caso sea investigado. 

29 de junio de 2017, 06:06

cerrar