Muere sindicado de corrupción un día antes de saber si iría a juicio

Carlos Palma fue director del Hospital del IGSS, Juan José Arévalo. (Foto: Archivo/Soy502) 

Carlos Palma fue director del Hospital del IGSS, Juan José Arévalo. (Foto: Archivo/Soy502) 

El médico Carlos Enrique Palma Carranza, sindicado en el caso Negociantes de la Salud y quien fungió como director del hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en la zona 6, falleció a consecuencia de un paro cardíaco, informó su abogado Marcelo Sarti. 

Sarti explicó que la salud de Palma "se fue deteriorando" sobretodo por la última audiencia donde se discutió si enfrentaría juicio junto al resto de implicados "el caso lo llevó a tal estrés que el día de hoy, un día antes que la señora juez dé a conocer la resolución fallece de un paro cardíaco". 

El médico y sindicado Palma Carranza el día de su captura por el caso Negociantes de la Salud. (Foto: Archivo/Soy502)
El médico y sindicado Palma Carranza el día de su captura por el caso Negociantes de la Salud. (Foto: Archivo/Soy502)

Según versión de familiares, el médico salió temprano a correr, regreso a su residencia, prendió la ducha y falleció en el baño. 

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, confirmó que fue notificado verbalmente sobre el deceso. La Feci es la fiscalía encargada de la investigación. 

  • LA ACUSACIÓN: 

El médico Palma Carranza fue acusado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo. Según la acusación, el doctor habría recibido sobornos a cambio de favorecer a proveedores. 

Palma Carranza se encontraba en libertad, con una medida sustitutiva. Otro implicado en un caso relacionado a la corrupción en el Seguro Social también falleció en el trámite del proceso, se trata del médico Erwin Raúl Castañeda Pineda. 

La jueza Silvia Violeta de León, titular del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, convocó para dar a conocer la resolución de aceptar o no enviar a juicio a los implicados para el jueves 13 de julio a las 14 horas. 

  • MÁS DEL CASO: 

El MP denominó el caso Negociantes de Salud debido a que la estructura integrada por funcionarios, empleados del IGSS y particulares se asoció para favorecer con adjudicaciones de medicamentos a determinadas empresas a cambio del pago de comisiones ilegales.

12 de julio de 2017, 15:07

cerrar