La verdad detrás del comercio de las pastillas abortivas en Guatemala

En Guatemala se comercializan tres pastillas diferentes para abortar, pero esta acción es considerada un delito. (Foto: womenonweb.org)

En Guatemala se comercializan tres pastillas diferentes para abortar, pero esta acción es considerada un delito. (Foto: womenonweb.org)

"Yo se lo puedo entregar mañana, pero como consejo sano, úselo lo más pronto posible, así será menos obvio para su familia", se escucha decir a un hombre que vende pastillas para abortar en Guatemala y coloca su número en Internet. Esta recomendación la repite cada vez que una mujer le llama para comprarle uno de sus fármacos.

"¿Para qué esperar? No tiene sentido", asegura otro de los vendedores anónimos. El barco de Women on Waves desató en Guatemala opiniones encontradas acerca del aborto, pero ¿cómo son el acceso y el comercio de las tabletas que traía esta ONG a nuestro país? 

En Soy502 hicimos el experimento de preguntar en farmacias y números que aparecen en páginas de Internet si nos vendían alguna de estas píldoras. En esta nota te contamos el resultado que obtuvimos.

  • LEE AQUÍ...

Women on Waves

Esta organización no lucrativa busca acabar con embarazos no deseados y ejecutar "abortos salubres a lo largo del mundo", aseguran en su página de Internet. El barco de Women on Waves (Mujeres sobre las Olas), intentó venir a Guatemala el pasado 23 de febrero, pero luego de una serie de acciones se les prohibió su operación.

La embarcación traía dos tipos de pastillas con las cuales garantizaban un aborto seguro y efectivo. Estos medicamentos sí se obtienen en el país, pero según algunas de las farmacias consultadas, desde hace unos años que ya no los comercializan.

La organización tiene una opción para solicitar el kit abortivo desde diversos países, en el caso de Guatemala lo venden por 70 dólares (560 quetzales aproximadamente) luego de responder una encuesta de 25 preguntas.

  • TAMBIÉN...

¿Qué pastillas se venden en Guatemala?

Según el ginecólogo Carlos Taracena, en el país existen tres medicamentos que sirven para este fin. Uno de ellas es utilizada para problemas gástricos, el otro para pacientes con cáncer y el tercero es una antihormona. Los tres son abortivos y recomiendan administrarlos solo si se tienen menos de 12 semanas.

Estos fármacos son diferentes a la que se le conoce como "pastilla del día después", que está compuesta de estrógenos que previenen que se implante el cigoto en el útero. "Esa produce muchos trastornos menstruales y hormonales, hay quienes por comodidad la empiezan a usar y luego se asustan por creer que están embarazadas", aseguró el ginecólogo.

En Guatemala, el aborto es prohibido y solo puede ser practicado si la vida de la madre corre peligro. "A esto se le conoce como aborto terapéutico o medicado", explicó Taracena.

Venta en farmacias

El experimento lo realizaron un reportero y una reportera de Soy502, ambos preguntaron por las tabletas en cuatro farmacias que rodean al Hospital General San Juan de Dios. Solo en una de las cuatro droguerías accedieron a venderlas sin receta. 

  • NO TE PIERDAS CÓMO LO HICIMOS:

"No seño, esa no la vendemos aquí porque dicen que provoca abortos", informó una de las trabajadoras de uno de los comercios. En otros aseguraron que no las comercializaban desde hace años y que "tal vez las encuentra en los hospitales". 

Q90
es el precio de las 20 tabletas de uno de los fármacos.

"¿Puede mostrármelas?", le cuestionó la reportera al trabajador de uno de los lugares. Él, sin pensarlo, fue por la caja de pastillas y dio explicaciones de cómo utilizarlas. Las 20 píldoras tienen un costo de 90 quetzales y si se desea solo 10 las venden por 45.

Venta por teléfono

"Al agregarle estas dos tabletas nos aseguramos de hacer una limpieza completa y evitamos que queden restos del 'producto'", explican en uno de los números donde venden los productos abortivos. A pesar de indicar que será una llamada "de mujer a mujer", el que responde es un hombre y brinda toda la información que se le cuestiona.

Soy502 realizó tres llamadas a números que aparecen a simple vista en Internet. Luego de unos segundos de espera, en todas ellas contestaron hombres. Fueron estos quienes se encargaron de explicar cómo se ingiere el paquete y aseguraron que no hay tantos efectos secundarios. "Sentirá algo parecido a cuando está en su ciclo menstrual", aseguran.

  • MIRA CÓMO LO HICIMOS:

Los precios del kit de pastillas van de los 600 quetzales hasta los 1 mil 200, todo depende de con quién quieras adquirirlos. En algunos servicios incluye mensajero gratis y en otros ellos personalmente te las entregan.

El ginecólogo Taracena aseguró estar preocupado por las dosis que "recomiendan" en las llamadas. "Son muy altas y pueden provocar hemorragias masivas o contracciones muy intensas sumado a la ruptura uterina".

  • PUEDE INTERESARTE..

Riesgos de hacer un aborto

Una de las complicaciones principales es el sangrado excesivo, "esto puede provocar que la madre muera si no llega a un centro de salud a tiempo", resaltó Taracena. Además, quienes ingieren estas pastillas deberían saber si no tienen alguna contraindicación como: padecer del corazón, diabetes, problemas sanguíneos o tener un embarazo ectópico (fuera del útero).

Uno de los fármacos que existe en Guatemala y es utilizado también para el cáncer, si no es bien administrado, produce malformaciones en el bebé. "Lo importante es que si tienen una complicación busquen ayuda, que no esperen", reflexionó el ginecólogo.

La gerente de la Asociación la Familia Importa (AFI), Beatriz López, aseguró que el riesgo es que hay mucha desinformación del tema. "La gente se lo toma como que fueran chicles, trae consecuencias terribles... Esa culpabilidad se arrastra por el resto de la vida", resaltó.

  • PUEDE INTERESARTE... 

En Guatemala es penalizado

Según el Código Penal, quien cometa un aborto o quien lo provoque puede ir a la cárcel. La mujer que lo cause o que lo consienta será sancionada con prisión de uno a tres años. Pero si alguien lo provoca sin consentimiento de la madre, podría ser arrestado de tres a seis años.

Si luego de realizar un aborto, la mujer muere, el abortero podría tener una pena de tres a ocho años. Y quien por actos de violencia lo ocasione, sin propósito de causarlo, será sancionado con cárcel de uno a tres años.

20 de marzo de 2017, 06:03

cerrar