Nepotismo en Guatemala hace eco en medio ruso de comunicación

Una investigación de Soy502, dio a conocer que la ministra de Gobernación está rodeada de familiares en las oficinas de la cartera. (Foto: Archivo/Soy502)

Una investigación de Soy502, dio a conocer que la ministra de Gobernación está rodeada de familiares en las oficinas de la cartera. (Foto: Archivo/Soy502)

Con el titular "La política en Guatemala se ha convertido en un negocio familiar", el medio de comunicación RT, que es financiado por el gobierno de Rusia y con sede en Washington, hace eco sobre las redes de nepotismo incrustadas en diversas dependencias del Estado, donde en muchos casos, laboran familiares de funcionarios sin tener experiencia o sin cumplir con las calidades que el puesto exige.

El medio estatal ruso indica que "Guatemala vive una fuerte polémica por posibles casos de favoritismo en el poder. Se denuncia que 19 familias habrían colocado a diversos parientes en la estructura del Gobierno tras las elecciones generales. Por esa razón cada vez son más las voces que exigen una reforma para impedir que clanes enteros accedan a cargos"

Entre los integrantes de la sociedad civil citador por RT, se encuentran, entre otros; Sandino Asturias, del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), Rubén Hidalgo, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP) y Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack.

Tenemos un sistema político excluyente, un sistema político que lo que hace es reproducir esquemas de intereses particulares, y no tenemos partidos políticos que representen a la sociedad.
Sandino Asturias
, CEG.

Según RT, "una de las familias más reconocidas en Guatemala es la familia Arzú, su líder, Álvaro Arzú, repetirá como alcalde de la capital por cuarta ocasión y para su siguiente gestión contará con su hijo Álvaro Arzú Escobar, como parte del Congreso. Este es solo un ejemplo de las muchas redes familiares que han incursionado en la política del país"

El artículo 212 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos en Guatemala señala que los partidos políticos podrán postular o inscribir candidatos a todos los cargos de elección popular, pero no existe una limitación para aspirantes con relación familiar.

Un sistema tan perverso como este solo puede pervivir a partir de la familia. Lo que vemos en Guatemala de los partidos es a los hijos de los presidentes, los hijos del secretario general, las esposas, las novias.
Sandino Asturias
, CEG.

Se ha evidenciado varias veces que familias enteras están ocupando cargos en diputaciones o alcaldías para favorecerse entre sí, lo que refleja una falta de democratización en los partidos políticos. Según datos del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), durante las elecciones generales del 6 de septiembre pasado, se postularon representantes de 19 redes familiares.

El tema es la impunidad, la ausencia de una moral y una cultura ética pública. Nosotros hemos exigido desde la sociedad civil, el cumplimiento del artículo 113 que se le aplica a todo funcionario público, relacionado con la capacidad, idoneidad y honestidad.
Helen Mack
, de la Fundación Myrna Mack

El medio culmina en que "las últimas elecciones generales de Guatemala demostraron que los clanes familiares siguen postulándose ante el TSE sin que haya consecuencias legales, pero la sociedad civil está más alerta que nunca y está dispuesta a emprender una lucha que aún tiene un gran camino por recorrer: que el término "familia" no sea asociado con la impunidad.

14 de diciembre de 2015, 15:12

cerrar