Nery Medina dice estar comprometido con las reformas constitucionales

Con el compromiso de dar prioridad a las reformas constitucionales y al Código Procesal Civil y Mercantil, este 14 de febrero, el magistrado Nery Medina asumió el cargo de presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Organismo Judicial. 

En una sesión solemne que contó con la participación de los presidentes del Ejecutivo y el Legislativo, Jimmy Morales y Óscar Chinchilla, Medina agradeció el cargo otorgado y el "poder ser parte del cambio en Guatemala".

Medina describió que su plan de trabajo se guiará por cuatro ejes: el acceso a la justicia, el empoderamiento, la rendición de cuentas y la cooperación.

Reiteró que apoya los cambios a la Constitución, entre los que destacó el trabajo de las comisiones de postulación que a su criterio "ya caducó".

Respecto a las críticas que han surgido en torno a la CSJ por los señalamientos de algunos magistrados dijo que espera que el trabajo y la contribución de los medios de comunicación, le permita hacer un cambio en la imagen que la ciudadanía tiene de este poder.

En cuanto a la ausencia de la magistrada Blanca Stalling, quien se encuentra ligada a proceso penal por tráfico de influencias, destacó que se contará con la colaboración de todos los magistrados para suplir su función en la Cámara de Amparos y Antejuicios.

"Que Dios bendiga a Guatemala"

La magistrada Silvia Valdés, quien mantenía la presidencia del OJ, ofreció unas palabras al inicio del acto protocolario y lo utilizó para hacer referencia al trabajo que desempeñó al frente.

Entre los méritos que Valdés destacó está la instalación de más juzgados en el interior del país y en la ciudad para descargar la mora judicial, así como algunas capacitaciones.

  • LEE TAMBIÉN...

Valdés, quien debió dejar el cargo luego que la Corte de Constitucionalidad diera marcha atrás al proceso en el que fue electa, concluyó su discurso pidiendo que Dios bendiga a Guatemala "que tanto lo necesita".

  • PUEDE INTERESARTE...

14 de febrero de 2017, 20:02

cerrar