Neto Bran despide de su equipo al "maestro" de JC Monzón y a su hijo

Neto Bran asegura que desconocía la relación de su asesor con Juan Carlos Monzón. (Foto: Facebook)

Neto Bran asegura que desconocía la relación de su asesor con Juan Carlos Monzón. (Foto: Facebook)

Héctor Valdez Batz fue contratado por la Municipalidad de Mixco bajo el renglón 029, como asesor en gestión comunitaria al comienzo de la gestión de Neto Bran.

Según su contrato, entre sus funciones estaba la de evaluar y analizar las actividades relacionadas con las sedes municipales, así como asesorar en la gestión de asuntos que el alcalde sometiera a su consideración.

Durante el año que duraba su contrato, Valdez iba a ganar un salario de 230 mil 666 quetzales, incluyendo el Impuesto por el Valor Agregado (IVA).

No obstante, tras una investigación publicada por El Periódico lo definió como “el maestro” de Juan Carlos Monzón y el jefe edil decidió rescindir su contrato el pasado viernes.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Mynor Espinoza, vocero de la comuna mixqueña, señaló que el alcalde desconocía esa relación y, en aras de la transparencia tomó la decisión.

“El alcalde sí conocía su paso por la comisión liquidadora del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), pero no la parte de Juan Carlos Monzón”, explicó.

En varias ocasiones, Soy502 se ha intentado comunicar con Valdez Batz al teléfono facilitado, pero no se ha obtenido respuesta.

La relación

La relación de Bran y Valdez se remonta al período electoral. Cuando Bran era candidato y llegó al Movimiento Reformador (MR), Valdez se acercó a él y se fue ganando su confianza. “Él estuvo cerca y al observar el buen trabajo se le contrató”, añadió Espinoza.

En la comuna también  estuvo trabajando su hijo Héctor Javier Valdez Bran. Según aparece en Guatecompras, Valdez Bran fue contratado para realizar un estudio de los medios que tienen mayor incidencia en el municipio desde el 15 de enero al 31 de marzo. Sus honorarios ascendían a 23 mil 940 quetzales.

  • TE PUEDE INTERESAR:

No obstante, en la publicación de los asesores de comunicación de Bran que publicó Soy502 aparece que Valdez Bran estaba incorporado en el equipo con uno de los salarios más elevados, 9 mil 450 quetzales.

El mismo viernes, la municipalidad también rescindió su contrato.

Express Roosevelt

La investigación también menciona que Valdez Batz es uno de los artífices del proyecto mixqueño "Express Roosevelt" que pretende conectar el municipio con la capital. No obstante, Espinoza negó que él estuviera involucrado.

  • ADEMÁS:

"Nunca ha estado en las reuniones del proyecto piloto", señaló el portavoz.

Según Espinoza, el exasesor se encargó de resolver temas de infraestructura, pozos y agua potable en los meses que estuvo en su puesto.

22 de octubre de 2016, 12:10

cerrar