Neto Bran no pagará "un solo centavo" a abogado que lo tiene embargado

El alcalde de Mixco, Neto Bran, tiene embargado su salario y un proceso de antejuicio por la supuesta deuda al abogado. (Foto: archivo/Soy502)

El alcalde de Mixco, Neto Bran, tiene embargado su salario y un proceso de antejuicio por la supuesta deuda al abogado. (Foto: archivo/Soy502)

Pese a que tiene embargado su salario y enfrenta un proceso de antejuicio por una deuda con el abogado Rodrigo Enrique Franco López, el alcalde de Mixco, Neto Bran, aseguró que no pagará hasta que haya una orden de un juez competente.

La semana pasada, un juzgado de Primera Instancia Penal embargó el salario a Bran y las dietas a los integrantes del Concejo Municipal, debido a que el abogado Franco López accionó legalmente contra ellos por una deuda que alega de casi 12 millones de quetzales.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS

Según el jurista, prestó los servicios a la Municipalidad de Mixco para renegociar un préstamo de 100 millones de quetzales que solicitó el exalcalde Abraham Rivera a cuatro bancos del sistema.

Aunque cumplió con lo acordado, las corporaciones que siguieron no le pagaron sus honorarios a Franco López, por lo que, desde 2009, ha presentado una serie de acciones legales por las que, según el demandante, podría llegar a recibir hasta 50 millones de quetzales.

No pagarán

"Nos negamos rotundamente a pagarle un solo centavo a este señor si no existe una orden de juez competente. Y con orden de juez competente, me refiero a que sea un juez de Mixco, no que lo venga a dar uno de Chimaltenango o de Sacatepéquez", manifestó Bran.

Para el alcalde, el embargo de su salario dictado por el Juzgado de Primera Instancia Penal es "espurio".

  • ENTÉRATE AQUÍ

Alegó que además del sueldo y dietas, les embargaron sus bienes. "Hay algunos miembros de la corporación que tienen su casa y sus terrenitos y se los embargaron", manifestó.

Según el alcalde, se está evaluando si en verdad existe alguna constancia del servicio que habría prestado Franco López a la Municipalidad, pues, según Bran, no existe ningún documento que permita comprobarlo.

El jefe edil indicó que solicitarán una nulidad y una garantía, lo que significa que su salario continuará embargado, pero el abogado tiene que poner una garantía del 20% de la supuesta deuda de 11 millones 943 mil 396 quetzales.

Antejuicio para la jueza

El alcalde de Mixco presentará una denuncia contra la jueza Angélica Noemí Téllez Hernández, debido a que autorizó el embargo de su salario y el de sus compañeros.

"Muchos abogados califican de ridículo que la jueza embargó por algo que no tienen nada qué ver (...) creemos que hubo mala acción (...) no se respetó el debido proceso", manifestó.

También se presentará una denuncia por estafa contra el abogado Franco López, detalló.

  • NO DEJES DE LEER

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

22 de marzo de 2018, 12:03

cerrar