¡No va a poder! Ley Electoral impide a Neto Bran sumarse al Unionista

La incorporación del alcalde de Mixco, Neto Bran, al Partido Unionista no se ha oficializado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y esta no podrá concretarse antes de 2019.

Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos aprobadas en abril de este año, restringen el transfuguismo de los alcaldes y los demás integrantes de las corporaciones municipales.

  • RECUERDA:

El artículo 45 del Decreto 26-2016 del Congreso prohíbe "a las organizaciones políticas recibir o incorporar integrantes de las corporaciones municipales que hayan sido electos por otra organización política".

Sin embargo deja abierta la posibilidad para que los jefes ediles, síndicos y concejales cambien de bandera política en el cuarto año de su administración.

El pasado viernes Bran anunció su salida del Movimiento Reformador (MR), partido con el que ganó la alcaldía, y el fin de semana participó en una reunión con el Partido Unionista, pero obvió este detalle incluido en las reformas electorales.

  • ADEMÁS:

Intentamos conversar con el alcalde y el Secretario General del Partido Unionista, Álvaro Arzú Escobar. Sin embargo, ninguno respondió las llamadas.

Este revés podría impedir que Neto Bran sea el Secretario Municipal del Partido Unionista, debido a que esta organización política estaría contra el tiempo si espera a que el jefe edil se incorpore a sus filas para efectuar sus asambleas municipales, departamentales y la general.

27 de septiembre de 2016, 09:09

cerrar