Neto Bran paga viajes de futbolistas a Colombia con dinero público

La Municipalidad de Mixco les pagó, con fondos públicos, un viaje a Colombia a Yeltsin Eddy Caro Betancur y César Gabriel José Tinoco Álvarez, futbolistas del Deportivo Mixco

Tinoco Álvarez fue el primero en salir del país: estuvo de viaje en Cartagena entre el 17 de diciembre y el 6 de enero, cuando la Primera División del fútbol nacional estaba en receso.

  • MIRA AQUÍ:

El día en que el jugador regresó, Caro Betancur viajó desde Medellín y planea regresar a su país el 15 de junio de este año, es decir, cuando haya terminado la temporada de fútbol.

El vocero de la Municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, defendió el pago y aseguró que este gasto está dentro del contrato que suscribió el equipo con los futbolistas. "El contrato es similar como el de cualquier jugador extranjero", añadió.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Ambos deportistas están en la planilla municipal, según confirmó Espinoza: Yeltsin Caro recibe 18 mil quetzales y César Tinoco 11 mil quetzales al mes. Según el contrato, Caro continuará recibiendo su salario a pesar de que está en Colombia.

"Se utilizan fondos propios para pagar a los deportistas porque forman parte de la planilla municipal", argumentó Espinoza.

La Contraloría General de Cuentas (CGC) se encuentra analizando el caso para determinar si, a su parecer, existe alguna ilegalidad.

Futbolistas en otras munis

Los aportes a los equipos de fútbol son comunes en varias municipalidades, como las de Guastatoya, Ipala, San Miguel Petapa y Antigua Guatemala. Sin embargo, estos desembolsos se limitan a dar un pago mensual o pagarles los salarios a los empleados, darles mantenimiento a los estadios y los traslados a los encuentros futbolísticos, según consta en Guatecompras.

En pocas ocasiones alguna administración edil se sale del libreto. Por ejemplo, en 2016 la Municipalidad de San Miguel Petapa le pagó la operación de rodilla al técnico del equipo; esto provocó que la CGC denunciara al alcalde Luis Reyes y al Concejo Municipal.

*Esta nota fue editada el 6 de febrero de 2018 a las 17:38 horas, luego que el vocero de la municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, ampliara su declaración original. 

06 de febrero de 2018, 05:02

cerrar